Menú×

Noticias

Es Importante Para El Reencuentro De L@s Chilen@s Que Se Sepa Toda La Verdad En Torno A Los Detenidos Desaparecidos

Jueves 01 de Agosto de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:29:19
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se manifestó horrorizada del hallazgo en Caldera de los rieles que habrían sido utilizados para lanzar cadáveres al mar durante la dictadura militar de Pinochet.

Tras el hallazgo en las costas de Caldera - en la Región de Atacama- de rieles que supuestamente habrían sido utilizados para lanzar cadáveres al mar durante la dictadura militar de Pinochet, la Senadora de Atacama, Isabel Allende, manifestó que ”con horror me he enterado de esta noticia que da cuenta que gracias –teóricamente– a la confesión de un militar, se pudo encontrar el lugar donde fueron lanzados los cuerpos de detenidos desaparecidos al mar, lo que viene a reafirmar lo que siempre hemos denunciado: que en dictadura se cometieron las más atroces violaciones a los derechos humanos”, enfatizó la parlamentaria.

Al ser consultada por el que la información sólo pudo ser obtenida tras la confesión de un ex militar antes de morir, la parlamentaria fue enfática en señalar que “son pocos los que finalmente con su conciencia terminan diciendo lo ocurrid. Si fueran otras las personas dispuestas a hablar habríamos avanzado aún con más rapidez para establecer esa verdad y seguir con el paso siguiente que es el de la justicia”, explicó Isabel Allende.

La parlamentaria por Atacama señaló que esta es una nueva oportunidad para que quienes tengan información la hagan llegar a los tribunales y así terminar con el dolor de las familias que aún esperan poder recuperar algo de paz al enterrar a los suyos y así poder cerrar capítulos tan dolorosos. Isabel Allende manifestó que “es necesario que la justicia investigue a fondo, ya que este nuevo descubrimiento no habla más que de una máquina criminal horrenda que nunca habíamos conocido en la historia de nuestro país. Una vez más hay que señalar que es fundamental para el reencuentro de los chilenos la verdad, la justicia y la reparación”.