Menú×

Noticias

Valoro Decisión De Acoger Querella Del Cde Contra Ex Subsecretario De Minería, Pablo Wagner

Miercoles 31 de Julio de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:29:45
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, declaró que la justicia tiene que terminar de investigar para determinar la responsabilidad del ex funcionario en la fallida licitación del litio.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a tramitación la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por la fallida licitación del litio y determinar la responsabilidad del ex funcionario público por el delito de falsificación de instrumento público.

“La justicia tiene que terminar de investigar y cuando resuelva, se verá el grado de culpabilidad del ex subsecretario Patricio Wagner. Quiero recordar que nosotros desde un principio nos opusimos a la forma en que se hizo la licitación del litio y, fuimos claros y críticos por la forma apresurada de llamar a licitación y no querer escuchar al Parlamento”, aseveró la Senadora de Atacama, Isabel Allende.

En septiembre pasado, la empresa Soquimich (SQM) se adjudicó la licitación para la explotación de 100 toneladas de litio por 20 años tras presentar la mejor propuesta económica con más de 19 mil millones de dólares. Sin embargo, posteriormente el proceso fue invalidado por los litigios con el Estado que mantenía SQM, los que le impedían postular a este concurso público. Esto provocó la renuncia de Pablo Wagner.

La Senadora Allende recordó que “no estábamos de acuerdo con el contrato de operaciones especiales del litio; no debió hacerse de esa manera, si no que debió pasar por el Congreso. Siempre estuvimos en contra de la licitación convocada por Pablo Wagner”.

“Es muy importante la decisión del CDE ya que el país necesita transparencia y no licitaciones mal hechas. Nunca quisieron investigar el hecho de que Soquimich tenía juicios pendientes con el Estado”, enfatizó.

La parlamentaria puntualizó que “nosotros también hemos criticado la total indolencia de CORFO que no ha defendido los intereses del Estado chileno porque SQM hizo una superposición de terrenos y se apoderó de más terrenos de la cuenta. Tampoco se han investigado las operaciones cascadas con accionistas minoritarios, que ha hecho Julio Ponce Lerou y que le han significado 7 mil millones de dólares. Me parece que la Superintendencia de Valores no reacciona ni está siendo preventiva; esto puede perjudicar a accionistas minoritarios, como también a las AFP que tienen acciones ahí. Por esto es necesario estudiar a fondo el modo en que está operando Soquimich”.