Menú×

Noticias

Debemos Fijar Una Meta Y Decir Cuándo Podremos Igualar El Ingreso Ético De 250 O 270 Mil Pesos

Martes 09 de Julio de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 01:31:30
Debemos Fijar Una Meta Y Decir Cuándo Podremos Igualar El Ingreso Ético De 250 O 270 Mil Pesos

Uno de los puntos que destaca la Central Unitaria de Trabajadores CUT para convocar al Paro Nacional mañana jueves 11, es el del salario mínimo. La multigremial insiste en un piso de 250 mil pesos, mientras que el Congreso debate el fijarlo en 207 mil. Al respecto la senadora por Atacama Isabel Allende, manifestó la necesidad de que el Ejecutivo no deje de lado a los trabajadores en esta discusión señalando que “sabemos que debemos aumentar la remuneración mínima, pero no en el marco de un mecanismo de ajuste mecánico e irreflexivo, que no incorpora a la discusión a todos los actores de nuestra sociedad. Los trabajadores han quedado fuera de una mesa de discusión, no han sido reconocidos como actores fundamentales y eso resulta inaceptable”, explicó.

La parlamentaria explicó que “se hace necesario fijar un mecanismo que considere la realidad económica, política y social, teniendo como horizonte el enfrentar la desigualdad y aumentar la inclusión”, a lo que agregó que "no podemos confiar en los número que plantea el gobierno del Presidente Piñera, donde las instituciones que generan las estadísticas oficiales han quedado en grave entredicho: Mideplan por la CASEN y el INE por el Censo Nacional. La fórmula en base a crecimiento, inflación y productividad no es suficiente; según varios expertos, falta un elemento que es cuánto el Estado está dispuesto a absorber de desempleo en aras de mejorar el salario, y eso no ha sido admitido en una fórmula. Junto por luchar claramente por establecer acuerdos de largo plazo en la fijación del salario debe establecerse una meta social, es decir, indicar cuándo el salario mínimo podría igualar el ingreso ético de $250 mil a 270 mil pesos”.

Isabel Allende cuestionó la posición de algunos sectores que buscan transformar la discusión del salario mínimo en beneficios electorales, señalando que “no se puede jugar con las casi 800 mil personas que en nuestro país viven con los actuales 193 mil pesos del sueldo mínimo y que aspiran a un sueldo más digno, no podemos dejar de recordar que 8 de cada 10 personas que ganan el salario mínimo o menos, pertenecen al 60% de los hogares más pobres de Chile, lo cual es un fiel reflejo de que no basta con tener un trabajo para salir de la pobreza”.