Menú×

Noticias

Nuevo Recurso Contra Barrick Hace Urgente Aprobación De Ley De Delitos Medioambientales

Jueves 13 de Junio de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 14:50:20
Nuevo Recurso Contra Barrick Hace Urgente Aprobación De Ley De Delitos Medioambientales

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se refirió así al Recurso de Reclamación que un grupo de agricultores del valle del Huasco presentara este martes, en el Tribunal Ambiental de Santiago contra la empresa Barrick, ejecutora del Proyecto Pascua Lama, y que busca la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del mismo.

La parlamentaria indicó que “pese a que Barrick ya pagó la multa impuesta por la Superintendencia de Medioambiente, lo que significo incluso una rebaja significativa, por haberlo hecho en breve plazo, esta nueva reclamación pone en evidencia lo insuficiente que resultan las sanciones pecuniarias que contempla nuestra legislación, y hacen necesario avanzar en la definición de delitos específicos en materia de daño al medioambiente”.

Isabel Allende recordó que “tal como lo dijimos en su oportunidad, la sanción impuesta a Barrick, pese a ser una de las más altas que nuestra ley contempla, no cumple el rol disuasivo, frente a un proyecto de la envergadura y la significancia económica como lo es Pascua Lama. En este sentido, la Superintendencia -tal como lo señalan hoy los agricultores del Valle del Huasco- no tomó en consideración una serie de elementos a la hora de imponer dicha sanción, tales como la reincidencia de la empresa, la capacidad económica de la misma y, sobre todo el riesgo que para la salud de la población trajo su conducta”.

La Senadora Allende sostuvo que “es por esto que se hace necesario no solo revisar si la sanción impuesta fue correcta, sino también avanzar en la pronta aprobación del Proyecto de Ley que junto a la Senadora Alvear presentáramos, y que en definitiva incorpora en el Código Penal una serie de delitos contra el medio ambiente, delitos que con la legislación actual se hacen muy difíciles de perseguir”.

Finalmente, la Senadora de Atacama detalló que “la nueva legislación que proponemos establece tipos penales que se refieren, entre otros, a los actos que autorizan el desarrollo de una actividad productiva, tal como seria este caso. Se plantean penas de presidio a quienes falten a las obligaciones establecidas en las RCA, en un plan de manejo, en un plan de descontaminación, o en una norma de emisión entre otras, vertiendo, por ejemplo, contaminantes en un cauce de agua; o en el suelo o subsuelo. También el daño que se puede producir en zonas vírgenes, parques nacionales, monumentos nacionales, bosques, entre otros”.