Menú×

Noticias

Isabel Allende Acusó Delirios De Ubilla En Caso Exonerados

Viernes 07 de Junio de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 14:52:30
Isabel Allende Acusó Delirios De Ubilla En Caso Exonerados

La senadora socialista Isabel Allende criticó este viernes, en Cooperativa, la actitud "irresponsable" que, a su juicio, ha mostrado el Gobierno tras conocerse el informe de la Contraloría que acusa miles de casos de pensiones entregadas en forma irregular a exonerados políticos.

Allende fue especialmente dura hacia el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien ayer en El Diario de Cooperativa consideró "una vergüenza" que ella sola hubiera entregado "más de 1.100 certificados" a exonerados.

"Las declaraciones de este señor Ubilla de que nosotros estamos coludidos con afanes electorales son un verdadero delirio, son frases delirantes, que no tienen fundamento y que, de verdad, lo único que están haciendo es afectar el clima de este país, junto con meter a todos los exonerados, en el mismo saco", dijo hoy Allende.

"El subsecretario Ubilla dice aquí que nos coludimos. Es increíble cómo descalifican (...) Yo lo lamento sinceramente, porque ha sido muy difícil, después de recuperar la democracia, recuperar nuestra convivencia, recuperar confianzas, y aquí lo único que se está viendo es una forma de acabar con estas relaciones que hemos tratado de establecer en esta larga transición democrática", señaló la vicepresidenta PS, que no descartó la posibilidad de querellarse contra quienes, desde el Gobierno, la han apuntado.

Posible querella
"A mí me parece lamentable la conducta que está haciendo el subsecretario Ubilla y este Gobierno, que lo único que han hecho es denostar, descalificar (...) El subsecretario Ubilla o la ministra Matthei nos acusan de corrupción, de el mayor fraude de la historia... (esto) merecería incluso querella, porque no tienen derecho a hablar de esa forma, a denostar de esa forma, usar todos esos calificativos para afectar la honra nuestra", alegó.

"Aquí se han tirado cifras, sin ni siquiera permitir que haya esta investigación. Hay una fiscal y una ministra en visita. Qué mejor que haya ministra en visita; dijimos desde el primer día que si hay abuso –que es probable que pueda haber habido abuso- la Justicia se encargará de determinarlos", señaló.

"En lo personal yo estaría dispuesta incluso a revisar si corresponde o no un querella. Es que me parece increíble que una ministra pueda decir que se hizo esta ley para defraudar. O sea, esta ministra –que además la conocemos y se le cae el casete-, ojalá el Presidente Piñera entendiera que sicológicamente no reúne las condiciones que debe tener un(a) ministro(a) de Estado; lo tengo absolutamente claro", dijo la senadora PS.

El apellido Allende
"Yo debo reconocer, en particular, que yo creo que debo haber sido, seguramente, la persona a la cual más acudieron (los exonerados); no se olviden de mi nombre, soy Isabel Allende, la hija del Presidente Allende... Evidentemente que mucha gente acudía a la oficina, contaba su historia, nos hacía ver que había sido despedida por razones de militancia", comentó.

"Es cierto. A mi oficina acudió muchísima gente, pero nosotros, los parlamentarios, no somos los que calificamos o no de exonerados, aquí había una serie de instancias posteriores (...) La ley otorgó a los parlamentarios esta condición de acto de buena fe, pero era el inicio de esta cadena", destacó Allende.

De los legisladores, los certificados "pasaban a la Oficina del Programa de Exonerados, que tenía que revisar los antecedentes, de ahí seguía el Instituto de Previsión, que tenía que hacer los cálculos, de ahí la Contraloría, que tomaba razón, y finalmente un subsecretario (el Interior) que firmaba", recordó.

El Gobierno deberá hacerse responsable
"Ha sido un dolor muy grande lo que uno puede experimentar estos días. Realmente actuamos de buena fe, así lo pensamos, y si hubo algunos que se aprovecharon y engañaron o defraudaron, la Justicia es la encargada de resolver", expresó la parlamentaria.

Junto con volver a condenar "la acción irresponsable que ha hecho este Gobierno", finalizó señalando que deberá hacerse "absolutamente responsable de lo que está haciendo", del "clima que está creando".

Fuente: Radio Cooperativa