Menú×

Noticias

Declaración Pública Sobre Otorgamiento De Pensiones A Exonerados Políticos

Miercoles 05 de Junio de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 14:53:15
Declaración Pública Sobre Otorgamiento De Pensiones A Exonerados Políticos

DECLARACIÓN PUBLICA

Valparaíso, 5 de junio de 2013


Regresando al país, luego de haber participado en compromisos de trabajo en Alemania y España, y ante el carácter que se le ha dado a los hechos acontecidos sobre el otorgamiento de pensiones a exonerados políticos, donde he sido mencionada, reitero que:


1. El gobierno y la derecha, irresponsablemente y como parte de una operación política, buscan nuestro escarnio público al dar entender que todos los certificados son falsos y que corresponden a maniobras electorales y clientelistas.

2. Hay que recordar que las leyes que otorgan pensiones de reparación cumplen la función de reivindicar la dignidad de personas que fueron severamente dañadas en sus derechos fundamentales durante la dictadura militar.

3. Los certificados entregados por parlamentarios era uno de los tantos medios de prueba posibles para acreditar la calidad de exonerado político. De éstos, el monto que ha sido objetado es mínimo, siendo los problemas mayoritarios los detectados en otras etapas de un proceso complejo, como lo ha calificado el Contralor. En mi caso, seis certificados han sido calificados como disconformes, lo que tendrá que ser analizado en las instancias correspondientes.

4. Hoy, se ha publicado que soy beneficiaria de una pensión de exonerado, pues trabajaba en la Biblioteca del Congreso al momento del golpe de Estado. Esto es efectivo. Postulé al beneficio por un tema de principios, pues es un acto de reparación frente al enorme daño sufrido. Representa un compromiso del Estado con las víctimas de los abusos de la Dictadura.

5. Las palabras del Contralor General de la República han puesto algo de mesura ante la irresponsabilidad del gobierno y sus partidos. Él ha señalado claramente que “un gran conjunto de personas que recibieron su beneficio conforme a derecho como una manera digna y justa de reparación. Y que hay otro grupo de personas como frente a cualquier circunstancia de leyes complejas, que requieren una serie de decisiones de terceros pudieron haberse aprovechado del otorgamiento de ese beneficio”.

6. Espero que el nombramiento de una Ministra en visita aclare estos hechos, castigue a los responsables y termine con el aprovechamiento electoral.

 


ISABEL ALLENDE BUSSI
SENADORA DE LA REPÚBLICA