Menú×

Noticias

Declaración Pública Por Informe Contraloría Sobre Pensiones Exonerados

Jueves 30 de Mayo de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 14:53:33
Declaración Pública Por Informe Contraloría Sobre Pensiones Exonerados

La Senadora Isabel Allende, estando en Berlín, Alemania, invitada por la Fundación Friedrich Ebert a participar de la Conferencia “40 Años después del Golpe: El camino chileno de la dictadura a la democracia”, ha remitido la siguiente declaración.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a los resultados del Informe de Contraloría sobre los pagos de pensiones a exonerados políticos de la dictadura que cuestiona pensiones no contributivas de 1.187 personas, declaro lo siguiente:

1) Estos antecedentes no constituyen mayor novedad, pues en noviembre del 2011, a partir de una auditoría interna del Ministerio del Interior, se encargó esta investigación, cuyo informe Contraloría ha entregado esta semana.

2) En aquella oportunidad, de acuerdo a los datos recabados, seis casos fueron cuestionados. Por ello, condené el aprovechamiento de la buena fe.

3) De las solicitudes recibidas, sólo di mi certificado en aquellos casos que me parecieron válidos, partiendo de la base de la honestidad de las personas. El aprovechamiento de algunos, no puede poner en cuestión el otorgamiento a aquellas personas que si lo merecen.

4) Este mecanismo permitió que el Estado saldara una deuda histórica con quienes fueron marginados de sus trabajos por razones políticas. El despido de miles de funcionarios públicos por sus ideas, o en muchos casos, por sospechas, fue uno de los tantos abusos a que nos sometió la dictadura; no por el aprovechamiento de algunos, podemos poner en tela de juicio la justicia de este mecanismo.

5) Reitero que pienso que la entrega de pensiones no contributivas a los exonerados ha hecho justicia para miles de personas que fueron expulsadas de sus trabajos solo por razones políticas, cuestión que sucedió una y otra vez en la dictadura militar.

6) Las denuncias de abusos enlodan el compromiso del Estado por enmendar los daños cometidos por la dictadura poniendo en duda la buena fe de quienes actuamos convencidos de que estas reparaciones eran necesarias y justas. Esperamos que la justicia actúe y determine la veracidad de estas acusaciones, y si es así, sancione a los responsables.

ISABEL ALLENDE BUSSI
Senadora de la Región de Atacama
Primera Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile