Menú×

Noticias

Es Urgente Tramitar Proyecto De Delitos Ambientales Para Que Nunca Más Ocurran Desastres Como El De Freirina

Miercoles 29 de Mayo de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 14:55:10
Es Urgente Tramitar Proyecto De Delitos Ambientales Para Que Nunca Más Ocurran Desastres Como El De Freirina

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se refirió a la necesidad de contar con una legislación que tipifique y sancione los delitos ambientales, al recordar que ha pasado más de un año del conflicto ambiental que movilizó a la comunidad de Freirina. En esa ocasión, ello devino en la declaración de alerta ambiental y la paralización de faenas del complejo Agroindustrial de Agrosuper por los malos olores que emitía. "Este tipo de abusos ambientales hacen aún más necesario la aprobación del Proyecto de Ley de Delitos Ambientales que presentamos junto a la Senadora Alvear, puesto que llena un vacío de nuestra legislación”.

La Senadora Allende agregó que “los casos de Freirina, y ahora la multa a Barrick, nos demuestran que las sanciones administrativas no son suficientemente disuasivas ni menos equivalentes, cuando el daño es irreversible".

El proyecto de ley incorpora en el Código Penal una serie de delitos contra el medio ambiente, considerando que “las denuncias de distinta naturaleza sobre hechos y conductas que afectan el mar, aguas dulces, suelo y aire ha aumentado considerablemente. A lo anterior, debemos sumar las dificultades que tiene el Ministerio Público para perseguir estos casos, lo que hace necesario un perfeccionamiento de la legislación”, aseguró Isabel Allende.

La Senadora Allende agregó que “la legislación actual es limitada y debemos buscar caminos para frenar estas situaciones que no sólo afectan al medioambiente -como en el caso de Pascua Lama- sino también a la salud de las personas, como ha ocurrido en Freirina, en la Región de Atacama”.

Isabel Allende profundizó señalando
“en desastres como éstos, las sanciones administrativas no son suficientemente disuasivas para que no se reitere la conducta, por eso la necesidad de incorporar delitos precisos. El desarrollo debe ser sustentable y esto significa que Chile debe asumir el estándar OCDE en materia de delitos contra el medio ambiente, como corresponde a un país serio".

Agregó que “esta innovación en materia penal califica como delito verter contaminantes en el mar o cuerpo de aguas, en el suelo o subsuelo, y en la atmósfera. También a cualquier acto que afecte una zona virgen, parque nacional, monumento nacional, reserva natural, parque nativo o santuario de la naturaleza”.

Finalmente, la Senadora Allende reiteró que “esta propuesta coloca al día a nuestro país en el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos en el ámbito de la protección del medio ambiente y permite poner freno a los abusos en esta materia, que se cometen en Chile”.