Menú×

Noticias

Es Necesario Retomar El Diálogo Con El Gremio Del Transporte De Pasajeros En Copiapó

Martes 28 de Mayo de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 14:55:50
Es Necesario Retomar El Diálogo Con El Gremio Del Transporte De Pasajeros En Copiapó

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se refirió al conflicto que hoy enfrenta al gremio del transporte de pasajeros de Copiapó con la autoridad regional de Transporte, que el pasado 22 de mayo terminó con una paralización de cerca de 1.500 taxis colectivos y las consiguientes dificultades para los habitantes de la ciudad.

A fines de la semana pasada, la Senadora Allende se reunió con representantes del Consejo Regional de Presidentes del Transporte Público Menor de Pasajeros de la Región de Atacama -que agrupa la mayor parte de los representantes de este gremio-, quienes le expresaron las dificultades por la que atraviesa el sector, y que en algunos casos, se deben a la falta de diálogo y comunicación que existe entre el gremio y la autoridad del Ministerio de Transportes de Atacama.

En esta reunión, la parlamentaria instó al gremio a avanzar en la profesionalización del sector. “Hemos encontrando una respuesta muy positiva de parte de las distintas líneas presentes, quienes se hacen cargo de las molestias que ocasionaron a aquellos que se quedaron sin poder trasladarse hacia sus trabajos, colegios y hogares. Han asumido el compromiso de mejorar la calidad del servicio que prestan a la comunidad, y como primera medida, realizarán un encuentro de los distintos comités de disciplina para poder concordar criterios comunes que les permitan mejorar un servicio que resulta vital para la ciudad de Copiapó”, señaló.

Respecto a la denuncia de falta de diálogo, Isabel Allende señaló que “necesitamos que el Seremi de Transportes se haga cargo de su rol de coordinador del tránsito y transporte en nuestra región, y reanude el diálogo con el sector, pues, en definitiva, los que sufren las consecuencias, no solo son los dueños y conductores, sino principalmente la comunidad copiapina. Sobre todo en una ciudad como la nuestra, en que la gran mayoría de sus habitantes ocupa este medio de transporte para movilizarse”.

En la oportunidad, la Senadora Allende señaló que “temas tan sensibles, como la congestión vehicular que experimenta a diario Copiapó, el cambio que se estudia realizar en el sentido de ciertas calles, y en general, el tema del transporte público, necesitan del acuerdo y la opinión de todos los actores: el municipio, la autoridad de transportes y la de urbanismo, el gremio, y -sobre todo- la comunidad".

Finalmente, la Senadora de Atacama señaló que “hemos oficiado al Ministerio de Transportes para que aclaren cuáles fueron los criterios técnicos que motivaron el llamado a licitación para el ingreso de nuevos taxis en la Región pues la norma establece requisitos claros que permiten el uso de esta alternativa. También pedimos que señalen qué medidas se están tomando para solucionar el grave problema de congestión vehicular que vive nuestra capital regional”.