Menú×

Noticias

La Multa A Pascua Lama No Repara El Daño Irreversible Que Su Pésima Gestión Ambiental Ha Causado

Sabado 25 de Mayo de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 14:56:09
La Multa A Pascua Lama No Repara El Daño Irreversible Que Su Pésima Gestión Ambiental Ha Causado

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se refirió a la multa de $ 8.000 millones que la Superintendencia del Medio Ambiente le aplicó a la Compañía Minera Nevada SpA -subsidiaria de Barrick Gold, titular del proyecto Pascua Lama- debido a incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006, la que calificó como “ejemplar, pero simbólica en relación al daño irreversible que la Superintendencia señala ha hecho el proyecto. Barrick ha incurrido en un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves de lo que la empresa se comprometió en su RCA”.

Isabel Allende agregó que “la sanción más grave, según el dictamen, es por la no construcción de las obras asociadas al sistema de manejo de aguas. Barrick ha sido negligente e indolente ante las continuas señales, avisos y exigencias. Así lo hemos señalado hace bastante tiempo. Las consecuencias son éstas, pero más grave es que no se puede reparar el daño hecho".

La Senadora Allende sostuvo que “Barrick, en su proyecto Pascua Lama, suma esta multa a la paralización de faena por razones ambientales. Esta multa agrava la ya crítica situación del proyecto y ratifica la desastrosa gestión del proyecto”.

Finalmente, la Senadora Allende recalcó que "este tipo de situaciones hacen aún más necesario la aprobación del Proyecto de Ley de Delitos Ambientales que presentamos junto a la Senadora Alvear, puesto que llena un vacío de nuestra legislación. El caso de Barrick -como tantos otros- nos demuestra que las sanciones administrativas no son suficientemente disuasivas ni menos equivalentes, cuando el daño como en este caso, es definitivo".