Menú×

Noticias

Necesitamos Una Voluntad País Para Promover Decididamente El Uso De Las Ernc

Sabado 18 de Mayo de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 14:57:06
Necesitamos Una Voluntad País Para Promover Decididamente El Uso De Las Ernc

Gran asistencia tuvo el Seminario “El Desafío Energético: Hacia una Matriz Limpia y Sustentable”, organizado por la Oficina Parlamentaria de la Senadora Allende y la Fundación Friedrich Ebert, en la ciudad de Copiapó, el viernes 17 de mayo. La participación activa de cerca de un centenar de académicos, profesionales, estudiantes universitarios, dirigentes sociales y ciudadanos, agricultores y mineros, entre otros, dieron un marco de diversidad al diálogo con los expositores expertos.

La inauguración estuvo a cargo de la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, quien agradeció la importante asistencia y destacó la concurrencia de expertos académicos como el Jefe de Energía y Recursos Naturales de CEPAL, Naciones Unidas, Manlio Coviello, y del Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile, Diego Morata, como de los representantes de empresas que están desarrollando proyectos de energía renovables, Juan Clavería, Gerente General GDF Suez; Rüdiger Trenkle, Gerente General MRP Geotermia Chile; Carlos Jorquera, Gerente de Planificación y Control de Energía Andina; Juan Fernández, Director para América Latina de Saferay y Patricia Pacheco, de First Solar.

Asimismo, la parlamentaria destacó que “como país y como región tenemos condiciones geográficas que hacen que las ERNC sean una opción efectiva y con precios similares a los combustibles fósiles, y con la gran ventaja de proteger nuestro medioambiente y la salud de las comunidades. Desde el Senado seguiremos impulsando todas aquellas iniciativas, como la Ley 20/20, que contribuyan a lograrlo”.

Por su parte, la Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Elisabet Gerber, destacó que en los temas ambientales y energéticos “se ha venido produciendo una etapa de nuevas articulaciones entre el poder social local y el saber académico independiente” y que ello favorece la promoción de mejores condiciones para la realización de proyectos que consideran la salud de las personas y el respeto por el medio ambiente.

Asimismo, todos los expositores destacaron las excelentes condiciones geográficas que tiene Chile, y la necesidad de definir una política pública que decididamente apueste por las generación de Energías Renovables No Convencionales en Chile. “La radiación solar en este país es un tesoro, muy distribuida y que no tiene nadie en el mundo. Es una ofensa que Chile no desarrolle su potencial ERNC, con los increíbles recursos naturales con que cuenta” dijo Manlio Coviello de CEPAL.

Juan Clavería de GDF Suez, planteó la generación de “570 kilómetros en energía alterna, desde Mejillones hacia Copiapó”, a raíz de las dificultades y costos de la trasmisión eléctrica. De igual manera, Diego Morata, Rudiger Trinkle y Carlos Jorquera destacaron que “Chile tiene los volcanes más activos del planeta y cuenta con un potencial de 16.000 MW”. De igual forma, Juan Fernández y Patricia Pacheco, dieron a conocer los proyectos de energía solar que están desarrollando en la Región de Atacama, y también destacaron que “la Región de Atacama cuenta con las mejores condiciones mundiales de irradiación solar para la implementación de proyectos fotovoltaicos”.

Finalmente, la Senadora Allende, recogiendo las preguntas y comentarios de los asistentes, reiteró “entre todos debemos promover la eficiencia energética y también apoyar las iniciativas de proyectos de ERNC, y por sobre todo, tenemos que generar una política pública decidida, con voluntad y apoyo para que aprovechemos nuestras condiciones naturales y geográficas, y podamos avanzar definitivamente hacia una matriz energética limpia y sustentable”.