Menú×

Noticias

Reafirmo La Necesidad De Estudiar La Calidad Del Agua En Atacama

Sabado 11 de Mayo de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 15:00:30
Reafirmo La Necesidad De Estudiar La Calidad Del Agua En Atacama

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende, reaccionó así frente a los resultados del estudio que indican que existe presencia de metales pesados en niños de la región. “Los expertos del Ministerio de Salud indican que, pese a existir 71 niños que en sus análisis sobrepasan la norma, la situación no debe preocuparnos. Lo cierto es que pensamos que esta realidad no puede pasar inadvertida, y debe realizarse, complementariamente, un análisis serio respecto de la calidad del agua que se consume en nuestra región”.

Isabel Allende sostuvo que: "El estudio realizado por la autoridad no satisface la necesidad en torno a conocer, por ejemplo, el origen de la gran cantidad de patologías renales que los habitantes de nuestra región denuncian estar experimentando. Por ello, no solo resulta fundamental realizar un análisis sobre los efectos de los contaminantes presentes en el aire, sino ahondar aún más y de manera detallada, en los efectos que la presencia de metales como el arsénico, los nitratos y sulfatos -encontrados en las mediciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios- tienen en nuestras comunidades”.

La parlamentaria recordó que "hemos enviado dos oficios, tanto a la Superintendencia, como al Ministerio de Salud, cuyo objeto es precisamente solicitarles que se coordinen para realizar un análisis técnico, acabado y serio, sobre los elementos que se encuentran presentes en el agua que extrae y distribuye la sanitaria en nuestra región. Principalmente, lo importante es detectar los efectos que pueden ocasionar en la salud de nuestros habitantes, el ingerir dichos elementos. Estos oficios aún no tienen respuesta”.

Finalmente, la Senadora por Atacama reiteró el llamado al Intendente Regional, Rafael Prohens, para que gestione, con dineros sectoriales o regionales, la elaboración de este estudio, muy necesario para garantizar la debida protección de la salud de los atacameños.