Menú×

Noticias

La Situación De Pascua Lama Requiere De Una Firme Decisión De La Autoridad

Miercoles 10 de Abril de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:20:54
La Situación De Pascua Lama Requiere De Una Firme Decisión De La Autoridad

La Senadora por Atacama, Isabel Allende, reaccionó frente a la orden de paralizar faenas decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acoge la orden de no innovar solicitada por las comunidades Diaguitas del sector en el que se emplaza el proyecto Pascua Lama.

Isabel Allende sostuvo que "frente a los múltiples incumplimientos detectados en la ejecución del proyecto Pascua Lama, se requiere que la autoridad medioambiental tome una decisión firme, para que de una vez por todas Barrick cumpla con los compromisos que se le exigen en su resolución de calificación ambiental".

La Senadora Allende recordó que "Barrick, ha alcanzado un alto nivel de infraccionalidad, ya que desde el año 2006 se han producido una serie de situaciones que han terminado en procesos de sanciones a partir de la destrucción de canales de regadío, pasando por infracciones en materia laboral, de orden y seguridad, e infracciones en materia de Transportes, entre otras".

Isabel Allende agregó que
“a esto se suman las infracciones detectadas en el último periodo por parte de SERNAGEOMIN, y sobre todo, de parte del SEA y la DGA, en materia de protección de glaciares y de manejo de drenajes ácidos. Todo esto demuestra sendos incumplimientos a lo establecido en la RCA del proyecto y la total la falta de compromiso de parte de Barrick por respetar lo acordado”.

La parlamentaria sostuvo que “las multas de 1.000 e incluso 3.000 UTM para una empresa de estas características, resultan insuficientes. Según las sanciones que se le han impuesto, éstas no tendrían el carácter de graves, pues no han considerado la importancia del daño causado en la afectación de glaciares, el manejo y tratamiento de drenajes ácidos, la conducta anterior de la empresa, ni la capacidad económica del infractor a la hora de imponerlas”.

Finalmente, la Senadora Allende recordó que "Hoy, nuestra legislación a partir de la creación de la Superintendencia de Medioambiente permite aplicar multas más elevadas que realmente cumplen el rol sancionador, y que incluso pueden alcanzar la caducidad de la RCA del proyecto”.