Menú×

Noticias

La Energía Geotérmica Es Una Buena Alternativa Para Limpiar Nuestra Matriz Energética

Viernes 05 de Abril de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:21:18
La Energía Geotérmica Es Una Buena Alternativa Para Limpiar Nuestra Matriz Energética

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, integrante de la Comisión de Minería y Energía, participó como expositora en el Seminario “El futuro de la geotermia en Chile: Barreras y propuestas para su desarrollo”, organizado por el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en conjunto con el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC – Natural Resources Defense Council), realizado el 4 de abril en la Universidad de Chile. “Felicito la iniciativa de CEGA y NRDC que contribuye a generar espacios de discusión franca y directa entre los actores para construir propuestas energéticas sustentables, y agradezco la oportunidad de poder dialogar con ustedes”.

La parlamentaria destacó que “Chile tiene uno de los mayores potenciales del mundo en geotermia, con más de 100 volcanes potencialmente activos, y se estima que hay un potencial de 16.000 MW. Esto alcanzaría para satisfacer la necesidad de energía de los próximos 20 años. Por ello, requerimos de un decisión política, de la voluntad estatal por apostar por las ERNC y especialmente por la energía geotérmica”.

La Senadora Allende planteó que “es muy importante informar a la ciudadanía respecto a los aportes potenciales de la energía geotérmica en Chile, generar las condiciones para ir enfrentando las diversas barreras que encuentran los proyectos de este tipo. Nuestro país no cuenta con una industria de servicios especializados, ni tampoco con una infraestructura de caminos y líneas de trasmisión suficientes, de allí que la fase exploratoria tiene altos costos. En este sentido, el Estado debiera contemplar incentivos y aportes específicos para incentivar y apoyar este tipo de emprendimientos”.

Finalmente, Isabel Allende reiteró que “como país tenemos el gran desafío de definir nuestra matriz energética de mediano y largo plazo. Como Comisión de Energía hemos legislado por llegar al año 2020 con un 20% de ERNC, y requerimos que todos los actores públicos y privados, especialmente el gobierno, nos comprometamos y apostemos cambiar los combustibles fósiles hacía una energía más limpia. Tenemos las mejores condiciones naturales y geográficas para ello, y necesitamos establecer la legislación e institucionalidad que fortalezca el uso de las energías renovables, especialmente la geotérmica”.

Fotografía:
Senadora Isabel Allende y Dr. Diego Morata, Director CEGA
(Gentileza Claudia Lisboa T.)