Menú×

Noticias

Esperamos Que El Mineduc Asegure El Financiamiento A La U. Atacama Para La Reubicación De Los Alumnos De La U. Del Mar

Lunes 18 de Marzo de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:36:56
Esperamos Que El Mineduc Asegure El Financiamiento A La U. Atacama Para La Reubicación De Los Alumnos De La U. Del Mar

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se reunió el viernes 15 con el Rector de la Universidad del Atacama, Celso Arias Mora, para interiorizarse del proceso de reubicación de los alumnos de la fallida U. del Mar.

La Senadora Allende informó que “le planteé las múltiples dudas que los propios representantes de la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, sede Copiapó, me hicieron saber, en orden al verdadero alcance del convenio firmado entre el Ministerio de Educación, la Universidad de Atacama y la del Universidad del Mar. El Rector me señaló que se trata de un convenio de cooperación, enmarcado en el rol social que la Universidad de Atacama debe desarrollar en la región, y que se materializa en la reubicación de aquellos alumnos que, cumpliendo las condiciones, deseen continuar sus estudios en esta casa de estudios”.

La parlamentaria declaró que “quedé satisfecha con la relación efectuada por el Rector Arias, al aclararme un sinnúmero de dudas, que hasta la fecha se mantenían sobre este proceso, tales como la continuidad de aquellos alumnos de carreras que hasta ahora no eran impartidas por la estatal -como obstetricia, psicología, y kinesiología- señalando que la Universidad de Atacama las impartirá en un programa especial, solo para continuar y terminar los estudios de los alumnos de la Universidad del Mar”. En este mismo sentido, el Rector sostuvo que las carreras de humanidades, se encuentran muy avanzadas en lo que a matricula se refiere.

La Senadora por Atacama declaró que “indudablemente, los alumnos tienen todo el derecho de expresar sus aprehensiones sobre lo que hasta ahora, ha realizado el Ministerio de Educación para asegurar la continuidad de sus estudios, sobre todo porque, el proceso no ha resultado fácil, y sienten que se les ha mentido. Sin embargo creemos que la Universidad de Atacama está haciendo todos sus esfuerzos para colaborar en la solución”.

Isabel Allende señaló que aún persisten dudas sobre qué ocurrirá con los alumnos de los últimos años de las respectivas carreras, y que indefectiblemente deben continuar sus estudios en la Universidad del Mar. “Hoy, con una Sindico de Quiebras ya en funciones, y sin perjuicio que debe asegurar la continuidad del giro, su principal labor es cautelar los intereses de los acreedores, y no de los alumnos. Por ello, la labor del Ministerio de Educación debe ser mucho más proactiva y urgente”.

En este contexto, la parlamentaria dijo que "esperamos reunirnos con la Síndico de Quiebras de la Universidad del Mar, para aclarar algunas interrogantes que tenemos, especialmente referidos a la situación de los créditos de los alumnos".

La Senadora Allende finalizó señalando que “esta semana las autoridades de la Universidad de Atacama sostendrán reuniones con sus pares del Ministerio de Educación, para asegurar el financiamiento necesario para la ejecución del convenio, por lo que hoy la responsabilidad de que esto se materialice de manera definitiva es del Gobierno”.