Menú×

Noticias

Me He Reunido Con Kinross Para Informarme De La Situación De Pantanillo Y La Coipa

Viernes 15 de Marzo de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:37:25
Me He Reunido Con Kinross Para Informarme De La Situación De Pantanillo Y La Coipa

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se reunió con el Vicepresidente de Asuntos Externos para Sudamérica, José Tomás Letelier, para informarse de la situación de Pantanillo y la sequedad de la vega cercana a la mina Maricunga.

La parlamentaria destacó que
“he recibido la respuesta al oficio que enviara al Ministerio de Medio Ambiente, donde se me indica que la empresa será sancionada. Kinross asume su responsabilidad de no haber hecho suficiente en su plan anterior, y ahora han presentado un nuevo plan a la DGA para revertir la situación y recuperar esta vega. Al menos nos hemos informado que no ha afectado a ninguna comunidad aledaña, ni tampoco a la fauna, debido a la altura en que se encuentra y que se vacía en la laguna Santa Rosa”.

En igual sentido, Isabel Allende reiteró que “como Senadora de la Región de Atacama, espero que los planes de mitigación para Pantanillo se cumplan como la empresa lo ha comprometido y estaré atenta a ello”.

En la oportunidad, y debido a la inquietud planteada tanto por el Sindicato de Trabajadores de Mantos de Oro, como por parte de la Federación Minera de Chile, la Senadora por Atacama señaló a la empresa la necesidad de transparentar al máximo cuál es la realidad laboral de los trabajadores que se desempeñan hoy en la mina, y cuál es el escenario que viene a futuro, que afectaría a un número cercano a los 1.000 trabajadores entre propios y subcontratados.

La parlamentaria señaló que la empresa se refirió al plan de suspensión de labores, el cual sostienen, se ha hecho con los trabajadores. “Me señalaron que hoy la mina está dejando de ser rentable económicamente, definiendo este plan. Asimismo, Kinross ha identificado un nuevo depósito cercano a La Coipa para que entre en explotación en cinco años y comenzaría sus faenas en dos años más. En este sentido, lo que esperamos de parte de la empresa es que pueda agilizar al máximo la puesta en marcha del mismo, y se recontrate a los mismos trabajadores que ya cuentan con la debida experiencia”.

La Senadora Allende puso énfasis en que lo más importante es dar garantía a los trabajadores, y que no se vulneren sus derechos, tanto individuales como colectivos. “La empresa se ha comprometido a realizar reubicaciones, en las que esperamos se privilegie a los trabajadores de la región, y elaborar planes de retiro, para aquellos trabajadores que estén en estas condiciones”.