Menú×

Noticias

Los Resultados Sobre La Calidad Del Agua En La Región De Atacama Son Críticos

Martes 12 de Marzo de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:39:06
Los Resultados Sobre La Calidad Del Agua En La Región De Atacama Son Críticos

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se refirió a los resultados del análisis que periódicamente realiza la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que arrojó como resultado que algunos niveles de ciertos compuestos, presentes en el agua potable de la Región de Atacama se encuentran bajo la denominación de “críticos”. "Pese a que se trata de una medición normal, no deja de llamar la atención y preocupar la cantidad de sulfatos y sólidos presentes en el agua potable de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro, superior al límite establecido por nuestra legislación”.

Al respecto la parlamentaria recordó que “siempre hemos señalado que la calidad del agua que consumen los habitantes de la región es pésima, lo que para nadie puede resultar sorpresivo. Estos resultados avalan la necesidad de realizar un estudio serio y acabado que, en primer lugar, nos indique cuales son los elementos nocivos que contiene el agua que distribuye la sanitaria, en qué cantidad se encuentran presentes, pero por sobre todo, nos señale cuál es el riesgo que existe para la salud de los atacameños el consumir, de manera prolongada, los elementos detectados”.

En Atacama el consumo de agua embotellada ha crecido enormemente en los últimos años, sin embargo la Senadora señaló que “no todos pueden acceder a ella, ya que representa un gasto extra que muchas familias de Atacama no pueden soportar, por lo que se hace necesario mejorar la calidad del agua potable que distribuye la sanitaria. Sabemos de las dificultades que hoy existen para extraer el agua de los sectores en los que aún hay reservas, sin embargo, esta realidad hace que el cuidado que Aguas Chañar debe colocar en sus procesos, sea aún mayor, y que sus controles deban ser mucho más rigurosos”.

Isabel Allende finalizó señalando que “hemos solicitado, vía oficio, dirigido a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, toda la información con la que cuentan sobre las mediciones que se han realizado, sobre la calidad del agua que distribuye Aguas Chañar en la región, en los últimos años. Queremos reiterar que el Intendente debe comprometerse , en conjunto con el Ministerio de Salud, para realizar este estudio que nos permita conocer cuál es el efecto en la salud que su consumo puede provocar".