Menú×

Noticias

Valoramos Que La Corte Haya Decidido Mantener La Paralización De Punta Alcalde

Jueves 07 de Marzo de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:41:22
Valoramos Que La Corte Haya Decidido Mantener La Paralización De Punta Alcalde

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, valoró la decisión de la Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago de ratificar la Orden de No Innovar, en el contexto de los cuatro recursos de protección que hoy existen contra la resolución del consejo de Ministros, que decidió aprobar este proyecto a pesar que éste, ya había sido desechado por las autoridades regionales.

"Valoramos la decisión de la Corte de no innovar sobre la situación de Punta Alcalde, y paralizar su ejecución, hasta que no se resuelva el fondo de los respectivos recursos, lo que ratifica lo que hemos venido sosteniendo: la decisión del Consejo de Ministros paso por sobre la realidad y los intereses de los habitantes de la comuna de Huasco, declarada zona vulnerable ambientalmente, lo que significa que no soporta la carga de una termoeléctrica más", declaró la parlamentaria.

Isabel Allende agregó "pese a que la Corte no se ha referido al fondo de los recursos, ha encontrado motivos suficientes para paralizar su tramitación, pues el proceso de aprobación estuvo envuelto en un manto de dudas”.

La parlamentaria recordó que: “El Ministro de Salud sostuvo inicialmente que no se podía aprobar Punta Alcalde con los antecedentes que la empresa había presentado; y luego, sin justificar en detalle su decisión, entregó luz verde al proyecto. Estas son las dudas que la autoridad ambiental deberá aclarar frente al requerimiento de la Corte".

En este contexto y tal como lo señalan los recursos -uno de los cuales fue adherido por la Senadora Allende- el procedimiento llevado a cabo por Endesa frente al mencionado Consejo, presenta varias irregularidades. “Se trata prácticamente de un nuevo proyecto, distinto al presentado en la región, situación que vulnera nuestra legislación medioambiental”, sostuvo.

Finalmente, la Senadora por Atacama llamó "a tomar con cautela esta decisión, mientras se resuelve el fondo”, y realizó un llamado a las empresas que hoy desarrollan iniciativas productivas en la Región, en orden a “ser respetuosos de nuestra legislación, pero por sobre todo, las instó a respetar a las comunidades que existen en el entorno que prenden intervenir. Reitero, queremos crecimiento, pero a no costa de los habitantes de nuestra región”.