Menú×

Noticias

Necesitamos Aumentar Y Mejorar Los Procesos De Fiscalización De Todos Y Cada Uno De Los Proyectos Que Se Desarrollan En La Región

Jueves 28 de Febrero de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:43:03
Necesitamos Aumentar Y Mejorar Los Procesos De Fiscalización De Todos Y Cada Uno De Los Proyectos Que Se Desarrollan En La Región

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se refirió así, al resultado de los procesos sancionatorios en contra de la empresa Barrick, por la ejecución del proyecto Pascua Lama, en la provincia del Huasco, y que arrojó la aplicación de una multa de 3.000 UTM, por parte de la Comisión Ambiental de Atacama.

La parlamentaria señaló que lo ocurrido con Barrick, así como con Agrosuper, ponen en evidencia la necesidad de aumentar, y mejorar los procesos de fiscalización, que los distintos servicios públicos deben desarrollar en torno a la ejecución de los proyectos que se realizan hoy en la región.

"La labor de los organismos de fiscalización, como la Inspección del Trabajo, Sernageomin y la autoridad sanitaria, resultan muy relevantes para asegurar que el gran número de proyectos que se llevan a cabo en la región, cumplan con las distintas normas que los regulan. No basta simplemente con la aprobación de éstos, sino que la fiscalización debe ser constante, ya que, muchas empresas han demostrado -con algunas excepciones- que no cumplen nuestra legislación por voluntad propia, sino que se requiere de un control permanente y firme por parte de la autoridad. Debemos, por tanto, redoblar los esfuerzos, y aumentar la dotación de fiscalizadores en estas instituciones" señaló la Senadora Allende.

Isabel Allende agregó que "nuestra región y el país necesita de estos proyectos; los atacameños necesitan de las fuentes de trabajo que generan, pero también requerimos que sus responsables cumplan no sólo con los mínimos que las normas exigen, sino que apliquen a cabalidad cada uno de los compromisos que asumen con la comunidad".

La Senadora por Atacama recordó que "ésta y otras empresas al llegar a nuestra región y solicitar la aprobación de sus proyectos, asumen una serie de compromisos con la comunidad que habita en el entorno en el que se desarrollarán. Barrick prometió y se comprometió a no afectar los acuíferos, y los glaciares de la provincia del Huasco, y vemos que de manera sistemática no ha cumplido dichos acuerdos, y nada garantiza que no lo haga en el desarrollo del proyecto Casale".

Isabel Allende finalizó señalando que "es precisamente a esto a lo que nos referimos cuando alzamos la voz, y sentenciamos que no queremos crecimiento a cualquier costo. No se trata de oponerse a todo, como se indica desde el Gobierno Regional o desde el sector empresarial, sino que lo que buscamos es crecimiento con total respeto de nuestra legislación y por sobre todo, con el mayor respeto a las distintas comunidades que habitan en Atacama".