Menú×

Noticias

Oficiaremos Al Mineduc Para Conocer El Real Alcance De Las Medidas Sobre La U. Del Mar

Miercoles 30 de Enero de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:44:11
Oficiaremos Al Mineduc Para Conocer El Real Alcance De Las Medidas Sobre La U. Del Mar

La Senadora de Atacama, Isabel Allende valoró los avances alcanzados en Atacama para resolver la situación de los alumnos de la Universidad del Mar. Sin embargo, señaló que "aún existen dudas sobre el real alcance de las medidas anunciadas".

La parlamentaria se reunió con la Seremi de Educación, donde se interiorizó del convenio firmado entre las Universidades del Mar y de Atacama, para la reubicación de los alumnos de la sede Copiapó. “Creemos que las gestiones realizadas van en la línea correcta: dar seguridad y cautelar los intereses de los alumnos de la U. del Mar. No obstante, persisten varias dudas, por lo que hemos decidido oficiar al Ministerio para tener una respuesta concreta a estas inquietudes, que son además compartidas por los alumnos y sus familias”.

Isabel Allende valoró la voluntad demostrada por la Universidad de Atacama, pues "sin la disposición de la Universidad de Atacama hoy los alumnos tendrían mayores incertidumbres; sin embargo, no quedan aún claros los términos del acuerdo entre ambas casas de estudios. En particular, persisten las dudas sobre el doble endeudamiento que podrían enfrentar los alumnos al ser asumidos por la universidad estatal, sobre qué malla de estudios deberán seguir, si serán todos los alumnos beneficiados con este acuerdo, o sólo los de los primeros cursos, entre otras".

Acerca de las implicancias económicas de este traslado, la Senadora Allende sostuvo que "hoy los alumnos y sus familias no pueden soportar económicamente el doble esfuerzo que significa el estar endeudados con la fallida universidad y comprometerse financieramente con la Universidad de Atacama. Las deudas anteriores deben ser analizadas y congeladas, pues resulta reprochable el que la U. del Mar continúe cobrando por un servicio que no terminó de entregar y sobre el que existen múltiples cuestionamientos”.

Finalmente, señaló que resulta importante saber en qué condiciones continuará operando la Universidad del Mar pues “sabemos que esta universidad continuará funcionando por los próximos dos años, para el término y egreso de los alumnos de los cursos superiores; por lo tanto, necesitamos saber con certeza, en qué términos lo hará, con qué financiamiento, qué rol jugará el Ministerio en este proceso, y, sobre todo, cuál será la validez de los títulos entregados cuando todos sabemos que la universidad cerrará”.