Menú×

Noticias

Salvador Allende Es Un Referente Universal Para Los Socialistas Y Demócratas Del Mundo

Viernes 25 de Enero de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:45:08
Salvador Allende Es Un Referente Universal Para Los Socialistas Y Demócratas Del Mundo

La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EUROLAT) realizó ayer un homenaje al Presidente Salvador Allende, en el marco de los 40 años del golpe de Estado de 1973, en conjunto con la Fundación Salvador Allende (FSA) y el Partido Socialista de Chile (PSCH). Decenas de parlamentarios europeos y latinoamericanos se reunieron en la Plaza Constitución, junto a parlamentarios y dirigentes políticos chilenos, iniciando con este acto las conmemoraciones del 2013.

Inauguró el acto, el Presidente del Directorio de la FSA, Osvaldo Puccio, quien destacó que era un honor y una gran alegría contar con la presencia internacional de diputados y senadores socialistas, democráticos, verdes, comunistas y liberales tanto de Europa como de América Latina, que querían testimoniar su reconocimiento a un hombre que había luchado hasta el final por la democracia en Chile.

Los representantes de los distintos grupos parlamentarios entregaron sus ofrendas florales y recordaron que la trayectoria de Salvador Allende había demostrado siempre que su opción por un socialismo libertario, democrático, en el marco de la institucionalidad era un ejemplo para ellos. El europarlamentario Luis Yañez-Barnuevo, Coordinador del Grupo S&D y promotor de este homenaje, destacó que: “La figura de Salvador Allende es emblemática para nosotros y estando en Santiago de Chile era fundamental que rindiéramos este homenaje a quien influyó decididamente en mostrarnos cómo era posible que sin violencia, y en libertad y democracia, construir la vía chilena al socialismo. Además, recordar a dos militares institucionales como el general Schneider y el general Prats que fueron asesinados, a Victor Jara y Orlando Letelier, que apoyaron el gobierno de la Unidad Popular”.

Por su parte, la Co-Presidenta de la Asamblea Eurolat, Gloria Oqueli destacó que “Allende, tú eres de los seres que nunca mueren. No tengo tristeza. Estoy muy alegre porque veo a Salvador Allende en cada uno de esos muchachos que salen a las calles porque saben que es ahí donde se construye el poder”.

Entre los asistentes se encontraba el Presidente del PSCH, Osvaldo Andrade y su Secretario General, Alvaro Elizalde. Además, el Senador DC, Jorge Pizarro, y las diputadas Denise Pascal (PS) y María Antonieta Saa (PPD), junto a dirigentes sociales y sindicales.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, cerró el acto y declaró que “agradezco la presencia de cada uno de ustedes, y en especial a Luis Yañez-Barnuevo por esta iniciativa, y de tantos parlamentarios y dirigentes políticos que comienzan a conmemorar este año en la figura de Salvador Allende, que se ha transformado en un referente universal para los socialistas y demócrata de todo el mundo”.

La parlamentaria destacó que “Salvador Allende como parlamentario tuvo una impecable trayectoria democrática, dialogando y practicando la amistad cívica con todos los sectores, siendo responsable de importantes leyes que hasta hoy influyen en nuestra vida cotidiana, como fue la nacionalización del cobre, y que nos ha entregado más de US$ 100 mil millones al país, que nos ha permitido financiar las políticas sociales de todos los gobiernos”.

La Senadora Allende comentó que “Salvador Allende fue un luchador social que siempre creyó en la educación gratuita, de calidad y laica, y estoy segura que mi padre estaría muy orgulloso de ver cómo nuestros jóvenes estudiantes están en las calles exigiendo ese mismo derecho. Como hombres y mujeres se manifiestan por más y mejores oportunidades, y cómo los nuevos temas como un medio ambiente sano y limpio, el respeto por los derechos de nuestros pueblos originarios, y la diversidad y el pluralismo cultural y de género, serían también banderas de lucha que él apoyaría”.

Finalmente, Isabel Allende, declaró que: “Cuando estamos comenzando la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, no quiero que nos quedemos en el dolor y la brutalidad del bombardeo del Palacio de La Moneda, sino en la vigencia de los sueños del Presidente por una patria justa; en su capacidad para aceptar y convivir con la discrepancia y la diversidad; en su audacia por innovar en la política y en su compromiso con los más pobres”.

El encuentro culminó con la entonación de la Marsellesa socialista, himno del Partido Socialista de Chile, del cual Salvador Allende fue su fundador en la ciudad de Valparaíso.