Menú×

Noticias

Es Necesario Mejorar El Proyecto Pues Contiene Grandes Barreras De Entrada Para Las Ernc

Miercoles 02 de Enero de 2013 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:49:15
La Senadora de Atacama, Isabel Allende y Presidenta de la Comisión de Minería y Energía se refirió a la aprobación general del Proyecto Carretera Eléctrica Pública de Energía.

La Senadora Isabel Allende se refrió a su voto favorable para la aprobación en general del proyecto de Carretera Eléctrica Pública de Energía, señalando que "la aprobación en general, dentro de la Comisión de Energía y Minería del Senado, no implica para nada darle vía libre al proyecto, sino abrir el debate para que en la discusión en particular se incorporen las modificaciones necesarias y mejorar el texto de la Carretera Eléctrica".

Agregó que "el voto a favor del proyecto en general, constituye un acto de confianza en la búsqueda de cambios y perfeccionamientos que permitan cumplir los objetivos de tener una política pública clara, diversificar la matriz energética con la incorporación de las ERNC derribando sus barreras de entrada, e incorporar la consulta y participación ciudadana en la definición del trazado."

Sobre el contenido actual de la iniciativa, la Senadora Allende sostuvo que “el proyecto es una buena señal pero de ninguna manera es la solución inmediata, pues la carretera no estará operativa antes de cuatro años, como mínimo. Además presenta grandes dificultades para la incorporación de ERNC, lo que hay que modificar. Junto con ello, hay que resolver la incorporación de la Consulta Indígena/Ciudadana, para cumplir con las exigencias del Convenio 169 de la OIT. También hay que definir la naturaleza de la concesión eléctrica de carretera eléctrica: se continuará entregando una concesión indefinida o se establecerá un plazo de re-licitación de la franja troncal. Estos temas deben ser tratados y mejorados en la discusión en particular."

Isabel Allende afirmó que "para incorporar nuevas modificaciones se encuentra trabajando una comisión técnica, integrada por asesores del gobierno y parlamentarios, que ha ido avanzando en un acuerdo que permita mejorar la iniciativa, generar un diagnóstico común e integrar una mirada de largo plazo. El Ejecutivo se comprometió con la comisión para discutir los puntos esenciales para mejorar la ley."

Sobre el mejoramiento del proyecto, la Senadora Allende destacó que
"la comisión técnica ha desarrollado una buena labor y su trabajo debe traducirse en compromisos detallados de modificaciones al proyecto, junto con firmarse un plan de trabajo que dé garantías a todos, acogiendo los diversos planteamientos.”

La Senadora Allende agregó que "la aprobación del proyecto de la Carretera Eléctrica, tal como está hoy, no soluciona el desafío energético que enfrentamos, pues el mercado no es quien puede resolverlo, sino que ésta es una decisión de Estado.”