Menú×

Noticias

El Gobierno Debe Entregar Una Solución Definitiva A Estudiantes En Copiapó Y En Cada Una De Sus Sedes

Viernes 28 de Diciembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:50:17
la Senadora de Atacama, Isabel Allende, ante el plan de MINEDUC para el traslado de los alumnos de la Universidad del Mar.

La Senadora Isabel Allende se refirió al anuncio del cierre y el plan de traslado de los alumnos de la Universidad del Mar, señalando que "la decisión fue tomada muy encima del término del año, cuando el problema arrastra meses y aunque es acertado el cierre de la Universidad luego del escándalo, el plan no termina del todo con la incertidumbre de los alumnos y las familias de la sede Copiapó. No basta solo con pedirles calma, la que ya se perdió".

Sobre la situación de Copiapó sostuvo que "el plan -que hemos visto por la prensa- solo habla de traslados a diversas universidades, pero eso no despeja las dudas sobre qué pasará con la gran mayoría de alumnos que asisten en horarios vespertinos. Son personas de origen modesto, cuyas familias están haciendo un gran esfuerzo; además, ellos trabajan en el día y después estudian en la tarde. En la Región de Atacama, la UDA y la Santo Tomas presentan dificultades para su relocalización, pues la primera no tiene jornada vespertina y la segunda también está bajo el escrutinio público por sus deficientes prácticas. Además, las carreras no necesariamente coinciden."

Isabel Allende agregó que "en el plan se debe considerar la situación de los profesores y también de sus trabajadores, pues nada se dice sobre qué pasará con ellos. Tampoco con los profesionales que cursan postgrados a distancia a quienes no se les está considerando dentro del plan."

La parlamentaria insistió en que "hemos enviado dos oficios al Ministerio de Educación para que se garanticen los derechos y la seguridad de los alumnos, lo que no se cumple con llamados a la calma y medidas como convenios, sino con una decidida intervención del Estado. Como parte de la solución se debe involucrar la utilización y reconversión de la capacidad instalada y de la infraestructura de la Universidad, lo que no está para nada claro".