Menú×

Noticias

Queremos Conocer La Responsabilidad De Corfo En La Apropiación De Pertenencias Mineras De Litio Por Parte De Soquimich

Martes 18 de Diciembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:51:20
Queremos Conocer La Responsabilidad De Corfo En La Apropiación De Pertenencias Mineras De Litio Por Parte De Soquimich

Las senadoras Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC), y los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Alejandro Navarro (MAS) ingresaron hoy una presentación ante la Contraloría para revisar de la legalidad y probidad relativa a la falta de acción de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en la defensa del patrimonio fiscal respecto de la sobremensura en 1.150 hectáreas realizada por SQM de pertenencias entregadas en arriendo por la CORFO. En cita con el Contralor hicieron presente esta situación, entregando mayores antecedentes.

Isabel Allende relató que “luego de hecha la sobremensura, SQM constituyó tales terrenos como propiedad minera a su nombre, en abierta y flagrante violación de las cláusulas esenciales del contrato de arrendamiento”.

La Senadora Allende agregó que “SQM tiene un contrato de arriendo con CORFO hasta el 2030, pero inexplicablemente y sin que nadie se percatase, hace una superposición y se agrega una cantidad de terreno que no estaba prevista en el contrato original, incurriendo en un delito. Esta situación se debe investigar a fondo”.

En relación al papel de CORFO, la arrendataria, Isabel Allende señaló que “sin duda hay una responsabilidad de CORFO en esto. Una cosa es que SQM tenga un contrato de arriendo y otra es que CORFO haya permitido simplemente por omisión, por no haber fiscalizado, que SQM al momento de inscribir las pertenencias agregue una cantidad que no estaba prevista en el contrato original. La explicación de la empresa es que lo habría hecho para resguardar los intereses del fisco, pero eso no es su papel, sino el de CORFO”.

Finalmente, la Senadora Allende manifestó que “nos interesa tener una CORFO que cautele los intereses nacionales, porque el litio es un mineral de interés público y nacional y queremos conocer la responsabilidad esta entidad estatal. Sobre todo cuando tiene contratos con empresas, y en este caso, nuevamente estamos ante una práctica cuestionable de SQM”.