Menú×

Noticias

Ministro De Educación Debe Entregar Una Solución Para Que Los Alumnos De La Universidad Del Mar Continúen Sus Estudios

Jueves 13 de Diciembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:52:39
Ministro De Educación Debe Entregar Una Solución Para Que Los Alumnos De La Universidad Del Mar Continúen Sus Estudios

La Senadora Isabel Allende hizo un llamado al Ministro de Educación, durante la sesión especial donde se abordó el caso de la Universidad del Mar, para que "entregue lo antes posible una solución para que los Alumnos de la Universidad del Mar continúen sus estudios y puedan terminar con su angustiante situación, especialmente en la Sede de Copiapó de esta universidad".

Sobre la situación de Copiapó sostuvo que "Me he reunido con las autoridades de la Universidad del Mar en Copiapó y con los estudiantes. La gran mayoría de ellos asisten en horarios vespertinos, son gente de origen modesto, cuyas familias están haciendo un gran esfuerzo; ellos trabajan en el día y después estudian en la tarde. Lo que ofrecía la Universidad del Mar era una gran oportunidad para ellos, y lo que están viendo es como se desvanece con esta deplorable actuación de sus autoridades y dueños".

Isabel Allende, dirigiéndose al Ministro de Educación, Harald Beyer, presente en la sala dijo que "no se les puede decir que la UDA y la Santo Tomas son las únicas alternativas que tienen en Copiapó para su relocalización, pues la primera no tiene jornada vespertina y la segunda también está bajo el escrutinio público por sus deficientes prácticas. Además, las carreras no necesariamente coinciden, muchas veces no se les reconocen los estudios realizados, y tienen que continuar pagando varios años después del egreso”.

La parlamentaria insistió en que: “Ministro Beyer, no basta con decir que estamos a la espera de la resolución que emane de la Comisión Nacional de Educación porque eso, francamente, es dejar en la absoluta indefensión a más de 16 mil estudiantes y sus familias. Lo que corresponde es que envíe una ley para resolver la situación de la Universidad del Mar y de cualquier otro caso que se presentara eventualmente en el futuro".

Isabel Allende declaró que "a nombre de los estudiantes de Copiapó exigimos que el gobierno sea más proactivo. Aquí hay una responsabilidad pública, se ha quebrado la fe pública que va más allá del abuso, de la investigación judicial y de los formalizados".

Finalmente, señaló que
"hemos presentado un proyecto de acuerdo, conversado con los alumnos de mi región, aprobado por la sala, para que la sede Copiapó, siga funcionando a lo menos dos años más, para permitir el egreso de sus estudiantes y que no sean relocalizados. Estoy abogando por el egreso de estos estudiantes, si no hay intervención directa del Estado y si no tenemos un proyecto de ley que lo solucione".