Menú×

Noticias

Ministra Del Trabajo Actúa Con Prepotencia En Su Defensa De Los Intereses De Agrosuper

Martes 11 de Diciembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:53:53
Ministra Del Trabajo Actúa Con Prepotencia En Su Defensa De Los Intereses De Agrosuper

La Senadora Isabel Allende se refirió a las declaraciones de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien sindicó al alcalde de Freirina, César Orellana, "como el principal responsable del cierre de Agrosuper y que vendrá a pedirnos trabajo para la gente de Freirina" señalando que "una vez más la Ministra Matthei equivoca el tono, pues sus expresiones no son adecuadas para una Ministra de Estado. Junto con ello, entrega señales equívocas cuando la responsabilidad recae en un empresa que no cumple y el gobierno, que autorizó reanudar faenas, persistiendo los malos olores".

Isabel Allende sostuvo que "al parecer poco le importa a la Ministra saber que guardias privados golpearon hasta dejar gravemente herido a un manifestante y conocido dirigente. ¿Le parece bien a la Ministra que lo hagan al margen de la ley?"

Agregó que "la Ministra parece desconocer que el cierre anterior de faenas -como detalló en su respuesta el Ministerio de Salud a un oficio que le enviamos- se debió a la discontinuidad de evacuación y tratamiento de purines, derrame de éstos por rebalse, y mantención de cadáveres en descomposición por tiempos prolongados, todos causantes de los malos olores. El incumplimiento de las medidas para terminar con esto, son las que gatillan el cierre de la planta".

La Senadora Allende recalcó que "hay contradicciones en todo este proceso. Por un lado, el Ministerio de Medio Ambiente señala que la empresa cierra por no cumplir o más bien por no querer cumplir con las nuevas exigencias de la Recalificación Ambiental, lo que a juicio de Agrosuper la hace inviable económicamente; y, por otro lado, la Ministra del trabajo responsabiliza a un Alcalde que lleva solo cuatro días de ejercicio. Además, hace alarde de la ayuda en empleos que el gobierno tendría que entregar. Ella actúa con soberbia al decir que el Alcalde Orellana deberá pedirles apoyo".

La Senadora Isabel Allende agregó que "lo de Agrosuper es una muy mala señal, pues cuando las cosas no son como ellos quieren y son incapaces de cumplir los mínimos, cierran. Así de simple, porque no es negocio. Al parecer, producir sin afectar la calidad de vida de la comunidad no está dentro de sus prioridades. Acá nadie busca que se cierren fuentes de trabajo en Freirina, muy por el contrario, pero lo mínimo es exigir que los proyectos no solo sean viables económicamente, sino sustentables para la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente".