Menú×

Noticias

Senadoras Allende Y Alvear Insistieron A Través De Ministro Chadwick Que El Gobierno Cumpla Compromiso Con Voto En El Exterior

Lunes 10 de Diciembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:55:32
Senadoras Allende Y Alvear Insistieron A Través De Ministro Chadwick Que El Gobierno Cumpla Compromiso Con Voto En El Exterior

Las senadoras de Oposición, Soledad Alvear e Isabel Allende se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para entregar una nueva propuesta legislativa que permita ejercer el derecho a sufragio a los chilenos que viven en el extranjero. Ambas legisladoras solicitaron que el gobierno cumpla sus compromisos, ya que el Presidente Piñera lo ha prometido una y otra vez, tanto en campaña como una vez que asumió su mandato.

“Es una vergüenza que tras recuperar la democracia, y hasta la fecha, cuando se han presentado innumerables proyectos de ley, nunca hayamos tenido los votos suficientes para aprobar el voto a los chilenos en el exterior, porque la derecha se ha opuesto”, manifestó Soledad Alvear.

Hasta ahora, uno de los principales puntos de discrepancia, entre oficialismo y oposición, ha sido el vínculo como requisito. Ante ello, la parlamentaria indicó que “la Constitución política del Estado no establece ningún vínculo, todos sabemos que en las propuestas del Gobierno y los parlamentarios de derecha existía el hecho que las personas deberían venir a Chile, al menos una vez en un cierto periodo (…) no nos parece que el voto sea censitario”.

En la misma línea, Isabel Allende sostuvo que “lo único necesario es que los chilenos que viven en el exterior se inscriban en los consulados y punto (…) sólo faltaría la ley orgánica que explicite las condiciones. Para votar el único requisito que debiera haber es estar inscrito en los consulados, nada más”.

La legisladora DC reiteró que “el Presidente de la República no sólo se comprometió durante su campaña con esta iniciativa, sino que también lo ha hecho durante los discursos del 21 de mayo. Asimismo, el ministro Larroulet, cuando votamos la inscripción automática y el voto voluntario, se comprometió en la Comisión y en la Sala, a que inmediatamente después veíamos el voto a los chilenos en el exterior (…) y todavía no ha pasado nada”.

Opinión compartida, por la senadora socialista, Isabel Allende quien expresó que “lo único que queremos es que el gobierno cumpla sus compromisos. El presidente Piñera lo ha prometido una y otra vez, lo único que le decimos es que lo hagan de una vez"

"Si no lo hacen, no duden que este será un gran tema de campaña y lo vamos a levantar con mucha fuerza, porque estamos cansadas de promesas que no se cumplen, y además queda muy mal el propio presidente que ha empeñado su palabra. La UDI y RN tienen que convencerse que este es un tema de ampliación de la democracia, que es perfectamente posible y que ya es hora de hacerlo. No queremos que sigan con cálculos electorales pequeños, que además no corresponden a la realidad” finalizó Isabel Allende.