Menú×

Noticias

Mientras Persistan Los Malos Olores, La Planta De Agrosuper En Freirina Debe Cerrar

Lunes 10 de Diciembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:56:25
Mientras Persistan Los Malos Olores, La Planta De Agrosuper En Freirina Debe Cerrar

Tras reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la Senadora por Atacama, Isabel Allende, pidió al gobierno el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales de Carabineros que se encuentran en la zona de Freirina, y abrir un dialogo verdadero para solucionar a la brevedad el problema de la contaminación que está afectando a la zona del Huasco con la planta de cerdos de Agrosuper y la aprobación de la central Termoeléctrica Punta Alcalde. "Le hemos pedido expresamente al Ministro del Interior que haya un gesto del gobierno que nos permita encontrar una salida al tema que hoy día está afectando gravemente no solo a Freirina, sino que también a la Provincia del Huasco”, aseveró.

“La ciudadanía de Freirina no le cree a este gobierno ni a la empresa, y siente que no ha sido respetada. La única forma de creer en la autoridad es que se cumplan las condiciones, pues no se puede reanudar las faenas a espaldas de la comunidad. Además, no se está cumpliendo con lo más elemental que es terminar con el mal olor”, sostuvo la Senadora.

Dijo que en la tarde habrá una reunión de los tres alcaldes de la Provincia del Huasco con el Subsecretario del Interior, con el Ministro de salud y la Ministra del Medio ambiente. “Es fundamental que se encuentre a la brevedad una solución. Le hemos dicho al ministro Chadwick que no puede continuar funcionando una empresa que sigue emanando malos olores. Tampoco puede ser que el Comité de Ministros haya aprobado la Central Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, en circunstancias que ya estaba decretada zona de latencia. No es creíble que con esta central se vaya a rebajar el nivel de contaminación”, indicó.

La parlamentaria dijo que “es necesario recuperar las confianzas, ya que la gente de Freirina está dolida y molesta porque la falta de transparencia y de diálogo. Le hemos pedido al Ministro del Interior que abra las conversaciones con la comunidad, que sea transparente con ella. Primero se dijo que se suspendían las faenas de Agrosuper, después se dijo que se iban a evacuar los cerdos; luego, se dio un nuevo plazo y se reanuda la faena de Agrosuper sin que la comunidad ni el Alcalde de Freirina fueran informados”.

Finalmente, Isabel Allende agregó que “la solución parte por retirar a las FFEE de Carabineros y evaluar si Agrosuper es capaz de cumplir y terminar con los malos olores. También esperamos que se revise la aprobación de Punta Alcalde en una zona de latencia como Huasco, que no soporta ambientalmente la instalación de otra termoeléctrica que va a generar más contaminación".