Menú×

Noticias

Mi Reconocimiento Al Indh Por Informe Nacional Ddhh 2012

Lunes 10 de Diciembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:56:48
Mi Reconocimiento Al Indh Por Informe Nacional Ddhh 2012

Santiago, 10 de diciembre de 2012.

Hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, quiero remitir mis felicitaciones a Lorena Fries M., Directora del INDH por la entrega del Informe Nacional de Derechos Humanos 2012, que se ha presentado al país. Con ello se da cuenta de la realidad actual que vive nuestro país en esta materia, y nos alerta acerca de aquellos temas aún pendientes en Chile.

Dada nuestra historia reciente, los DDHH constituyen valores fundamentales para nuestra convivencia democrática, por ello es relevante que esta práctica anual constituya un hito. Así los distintos actores públicos y privados podemos contar con antecedentes objetivos y fidedignos para juzgar el apego a la legislación y las normativas vigentes, como asimismo, el respeto a los acuerdos internacionales que hemos suscrito como país en Derechos Humanos.

En ese contexto, es importante que nos hagamos cargo de aquellas evidentes falencias que aún tenemos como país y que así se expresan en el Informe 2012. La situación carcelaria, el uso de la violencia en las protestas, el perfeccionamiento de la legislación vigente, son algunos de las cuestiones que tenemos que mejorar y cambiar. Siempre apoyaré desde mi rol político y parlamentario cualquier iniciativa y gestión que profundice los derechos humanos en Chile.

Mi reconocimiento al conjunto del equipo que ha trabajado en la elaboración del Informe Nacional de Derechos Humanos 2012 y a todas aquellas personas que han contribuido a ello, en la certeza que es un documento relevante para que lo conozcamos todas las chilenas y todos los chilenos, y especialmente las nuevas generaciones. 


Isabel Allende B.
Senadora de la Región de Atacama
República de Chile