Menú×

Noticias

Lamentamos Los Hechos De Violencia En Freirina Y Esperamos Que El Gobierno Dialogue Con La Comunidad

Domingo 09 de Diciembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:57:11
Lamentamos Los Hechos De Violencia En Freirina Y Esperamos Que El Gobierno Dialogue Con La Comunidad

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, se manifestó contraria a la violencia con que los guardias de Agrosuper reaccionaron ante la ciudadanía y concretamente del dirigente Yahir Rojas: “Es lamentable que se estén produciendo este tipo de situaciones, cuando los habitantes de Freirina están solicitando que se les respeten sus derechos a vivir en un ambiente libre de contaminación. No es aceptable que se actúe violentamente y que tengamos a un dirigente como Yahir Rojas, con un TEC cerrado, que tuvo que ser trasladado al hospital de Coquimbo”.

Además, la parlamentaria se manifestó muy preocupada porque los guardias de Agrosuper usen ropas militares: “Exigimos al gobierno una investigación y justicia por la agresión sufrida por Yahir Rojas por guardias privados vestidos militarmente. La empresa debe responder frente a esta situación que nos recuerda otros tiempos que no corresponden a un país democrático”.

Asimismo, Isabel Allende destacó que: “El gobierno ha reaccionado equivocadamente buscando culpables y poniendo querellas, sin hacerse cargo de sus propios errores, y sin exigir a la empresa que cumpla con las medidas que había asumido. El Ministro Mañalich tiene que hacerse responsable de lo que él mismo se había comprometido con la comunidad de Freirina”.

La parlamentaria reiteró los planteamientos del Alcalde César Orellana (PS): “Estoy de acuerdo con lo dicho por el nuevo Alcalde de Freirina, César Orellana, que no es posible que los habitantes de esta comuna tengan que seguir soportando este olor. ¿Por qué la empresa no ha cumplido con las propias fechas que le dio la autoridad? ¿Por qué el gobierno regional da nuevos plazos si aún no se han terminado las gestiones definidas con Agrosuper?”

La Senadora Allende planteó que compartía las declaraciones del Obispo de Copiapó, en orden a que “el gobierno está más preocupado de la empresa que de los habitantes de Freirina y sus justas demandas por vivir en un ambiente sano y limpio para todos. El valle del Huasco se ve doblemente afectado por Freirina y la aprobación de la termoeléctrica de Punta Alcalde”.

Agregó que "también espero que la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se manifieste frente a un hecho que lleva meses sin resolverse y que al día de hoy está claro que no se ha cumplido como corresponde”.

Finalmente, la parlamentaria reitero que: “El diálogo es fundamental para que se resuelva definitivamente esta situación. Los habitantes de Freirina no tienen por qué ser los perjudicados por la negligencia de la empresa. Esperamos que el gobierno dialogue con la comunidad”.