Menú×

Noticias

Pedimos Que Se Informen Las Razones Del Cambio De Resolución Sobre Punta Alcalde

Sabado 08 de Diciembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:58:08
Pedimos Que Se Informen Las Razones Del Cambio De Resolución Sobre Punta Alcalde

La Senadora de Atacama, Isabel Allende remitió un oficio al Presidente del Senado, Camilo Escalona, para que solicite al Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro Labbé antecedentes respecto al cambio de resolución del Consejo de Ministros del Medio Ambiente, y sobre los fundamentos técnicos de esta decisión. "Pedimos conocer los antecedentes que el Comité tuvo a la vista y consideró, a la hora de revertir dicha resolución, sobre todo los fundamentos técnicos y los antecedentes aportados por Endesa, que llevaron a la toma de dicha decisión”.

La Senadora Allende manifestó que “es lamentable que se revierta la decisión tomada en la COREMA, ya que en primer lugar es una señal contradictoria de parte del nivel central, al no respetar los fundamentos esgrimidos por la autoridad regional, y que dan cuenta del sentir mayoritario de la población del valle de Huasco”.

Además, la parlamentaria manifestó sus dudas sobre la decisión
"técnicamente no nos queda claro cuáles han sido las razones para cambiar el rechazo y solo pareciera que ha habido un acuerdo político entre los ministros, que no contempla en ningún caso la calidad de vida de los habitantes de la zona, que claramente no pueden soportar esta planta que afectara la salud de las personas, como igualmente la producción agrícola del sector”.

Finalmente, la Senadora Allende reiteró que el Ministro Mañalich “debe responderle a la ciudadanía del Valle del Huasco por la inconsistencia de sus argumentos y asumir las palabras que el propio Presidente Piñera manifestara en mayo, cuando destacó que no se podía continuar con zonas de sacrificio ambiental”.