Menú×

Noticias

En El Sector Público Ha Aumentado La Precariedad Laboral Y Hay Pocos Avances En La Ampliación De Derechos

Jueves 29 de Noviembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:04:49
En El Sector Público Ha Aumentado La Precariedad Laboral Y Hay Pocos Avances En La Ampliación De Derechos

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, si bien valoró el acuerdo al que llegaron los gremios del sector con el gobierno respecto a un reajuste para los trabajadores públicos del 5%, más bonos e incentivos, se mostró muy preocupada de la “precariedad laboral de estos trabajadores".

“Hay un daño previsional que todavía no terminamos de reparar. La situación de nuestros trabajadores del sector público al compararla con la de otros países resulta muy precaria. En países como Francia, Nueva Zelandia, Reino Unido los funcionarios públicos tienen derecho a huelga, derecho a asociación, a libertad de opinión y a negociación colectiva, derechos que les son garantizados. Nos haría bien como país si respetamos y aumentamos mayormente los derechos a nuestros trabajadores públicos”, indicó.

Agregó que “cuando hablamos de precariedad laboral nos referimos a que no solo no cumplimos con el 20% a contrata -si miramos las cifras actuales, incluso al 2011- y por desgracia ésta sigue aumentando, y también el personal contratado a honorarios”.

Detalló que en el 2006 había 2.854 trabajadores a honorarios y ello aumento a 4.623 al año 2010. “Se sigue aumentando el personal a honorarios con toda la inestabilidad y precariedad que ello implica, e igualmente el personal a contrata. Esto no es algo que consideramos adecuado”, precisó.

Isabel Allende agregó que "la importancia de este acuerdo no debe ocultar los problemas que se han generado con los despidos en el sector público, que alcanzan a más de tres mil personas durante este gobierno. En la Región de Atacama se han despedido sin mayores razones a profesionales, técnicos y auxiliares en Bienes Nacionales y JUNJI; todos ellos de larga trayectoria y calificados en lista 1. Lo mínimo es que se entregue la explicación del porqué de esta situación que afecta el desempeño de los servicios y deja a la gente en la indefensión".

“Hemos llegado a la convicción de que tenemos una importe cantidad de trabajadores en el ámbito público que cumplen funciones muy variadas, extremadamente importantes, muchas de ellas relacionadas con fiscalizaciones y en general, sus sueldos no están acorde con la responsabilidad que tienen”, aseveró.

También la parlamentaria dijo que "solo últimamente estamos dando algunos incentivos para ciertas jubilaciones. Al no existir mejores condiciones para ello, la gente tiende a prolongar su retiro en circunstancias que por edad debiera haberlo hecho. Esto incide en que la tasa de reemplazo es muy menor”.

“Me gustaría que no solo nos preocupáramos de la dignidad del trabajo, sino también de la dignidad del retiro. Celebro el acuerdo, y reconocemos la responsabilidad de los gremios y el diálogo con el gobierno, pero insistimos en enfatizar la falta de derechos que tienen nuestros empleados públicos. Es hora de que avancemos. Tienen que tener derecho la negociación colectiva, a la sindicalización, a un retiro adecuado y debemos hacernos cargo del daño previsional”, concluyó la Senadora Allende.