Menú×

Noticias

Si No Hay Garantias Reales, La Planta De Agrosuper Debe Cerrar

Martes 27 de Noviembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:05:57
Si No Hay Garantias Reales, La Planta De Agrosuper Debe Cerrar

La Senadora de Atacama, Isabel Allende se refirió al plazo de extensión de la alerta sanitaria en la comuna de Freirina -que vencía el 25 de noviembre- hasta febrero de 2013, sin que se hayan cumplido las medidas y garantías anunciadas por la autoridad. "La extensión de la alerta no se justifica sin saber cómo se van a cumplir los compromisos y garantías, pues esto genera desconfianzas. Aún hay 200.000 cerdos en la planta, la mitad de los que estaban cuando se desató la crisis. Si la empresa no cumple con las garantías para que la comunidad viva sin estas emanaciones molestas, debe cerrar".

Para Isabel Allende esto refleja "la poca prolijidad y el efectismo del gobierno, particularmente del Ministro de Salud, quien en medio de la crisis se comprometió -con alta exposición mediática- con soluciones como el traslado de los cerdos, sin consultar a la comunidad. De esto modo, hoy no tenemos solución, nuevamente se actúa de oficio, sin consultar, ni dialogar ni tampoco comunicarle nada a los habitantes de Freirina".

Isabel Allende agregó que "la decisión del traslado no se puede haber tomado sin haberlo conversado antes con la empresa. Si esto fuese así, se debiese conocer cuántos cerdos se podían sacar en el plazo anunciado. Y, si las posibilidades de traslado eran mínimas, entonces se debe explicar por qué se actuó de esa manera. El gobierno no cumplió con el compromiso del traslado de Agrosuper y debe entregar una solución definitiva a la comunidad de Freirina"

La Senadora explicó que "el Ministro declaró alerta ambiental, pero no apareció más. Hoy no hay garantías para que la empresa cumpla con lo prometido. Es necesario que el Ministro Mañalich se haga responsable, que informe acerca de las conversaciones sostenidas con la empresa y que explique cuáles son las garantías que acordó para la extensión del plazo de alerta y el traslado. Por este tipo de situaciones es que la gente no le crea a la empresa ni al Ministro".

Finalmente, Isabel Allende señaló que "hoy, un importante grupo de académicos envío una carta al Presidente Piñera señalando estas mismas inquietudes, pidiendo soluciones para la comunidad. Ante esta serie de hechos e incumplimientos es legítimo que los habitantes de Freirina desconfíen, más aún cuando no ha habido diálogo con ella, dificultando la posibilidad de un acuerdo".