Menú×

Noticias

El Gobierno Debe Una Explicación Y Una Solución Ante Las Ineptitudes En La Contrucción Del Paso De San Francisco

Jueves 15 de Noviembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:08:56
El Gobierno Debe Una Explicación Y Una Solución Ante Las Ineptitudes En La Contrucción Del Paso De San Francisco

La Senadora Isabel Allende manifestó su preocupación por el escaso avance en la construcción de las obras del Paso San Francisco por parte del gobierno, incumpliendo lo estipulado en el Protocolo de Integración Física, que lo priorizó como uno de los trece pasos fronterizos a desarrollar. "Las provincias de Catamarca y La Rioja de Argentina, junto a la Región de Atacama, conformaron la Macroregión ATACALAR, interesadas en insertarse en el proceso de integración y, promover el desarrollo de los pasos cordilleranos de San Francisco y Pircas Negras, localizados en territorio de Catamarca y La Rioja".

Recordó que "la presidenta Michelle Bachelet firmó el acuerdo que se hizo entre Atacama y el Ministerio de Obras Publicas para el inicio de las obras de pavimentación del Paso Internacional de San Francisco, obra fundamental para el desarrollo y la integración de la región, además de ser parte del Corredor Bioceánico. Este acuerdo permitiría la pavimentación de los primeros ciento nueve kilómetros del Paso Internacional de San Francisco del lado chileno; en el tramo que va desde el Complejo Fronterizo de Maricunga al límite internacional con la República Argentina, en la provincia de Catamarca".

La Senadora explicó que: "el MOP adjudicó a la empresa Conpax, las obras relacionadas al Paso San Francisco, pero a la fecha se han construido menos de 50 kms. Además, se detectó que el diseño licitado era insuficiente para las cargas de tránsito previstas, se debió reforzar el espesor y ello obligó a reprogramar las obras. Por tanto, no se cumplirá el compromiso de tener listo el camino el 2012. Y en el estado actual de las obras, éstas tampoco finalizarán en febrero de 2013, como se comprometió en la reprogramación".

Isabel Allende sostuvo que "la proposición de camino era muy mala para el trabajo de frontera. La empresa Conpax proponía solucionar el problema con una carpeta asfáltica, paro por razones económicas no lo pudo ejecutar. El MOP ofreció a Conpax una solución, que fue rechazada. Así, luego de varios estudios se determinó el término del contrato con la empresa que se lo adjudicó, pero sin ningún cargo y multa por ello. Es impresentable la falta de rigor”.

Finalmente, la Senadora Allende expresó que “el desarrollo regional se expresa en obras concretas como el Paso de San Francisco, no en declaraciones que no se materializan. Corresponde al gobierno responder y hacerse cargo de la continuidad de los acuerdos internacionales, como asimismo, cumplir con los compromisos asumidos con la Región de Atacama”.