Menú×

Noticias

La Cantidad De Inconsistencias No Contribuyen A La Transparencia Del Proceso: La Mesa 3-V Debe Anularse

Sabado 10 de Noviembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:09:17
La Cantidad De Inconsistencias No Contribuyen A La Transparencia Del Proceso: La Mesa 3-V Debe Anularse

Continúa la incertidumbre electoral en Ñuñoa. El sábado la Senadora PS Isabel Allende, el Secretario General del PS, Álvaro Elizalde, la Senadora DC Soledad Alvear y el Diputado DC Jorge Burgos, solicitaron la nulidad de la Mesa 3 de varones del Estadio Nacional, que le otorga 13 votos al actual edil, Pedro Sabat, resultado que debía ser ratificado este martes por el Tribunal Electoral Regional (TER).

¿Cuál es el problema con esta mesa? El pasado 28 de octubre, día en que se realizaron los comicios, el Colegio Escrutador de Ñuñoa decidió no ingresar la votación de estas urnas porque la sumatoria de los votos no coincidía con los votantes que aparecían en el acta, es decir, había más firmas que sufragios. En dicha acta, se constataron 94 firmas, 94 talones y 94 votos emitidos. Sin embargo, el conteo de los vocales arrojó un total de 3 votos a Matías Mlynarz (IND), 20 a Maya Fernández (PS), 0 a Juan Carlos Gálvez (PH)y 49 a Pedro Sabat (RN), además de un voto nulo y dos blancos, totalizando 75 sufragios, o sea, 19 votos menos del total ingresado. Por esa razón, el proceso fue desestimado.

Posteriormente, Renovación Nacional presentó una reclamación para que se reconsiderara esta urna debido a la pequeña diferencia que separó a la candidata del PS con Pedro Sabat. El Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió la solicitud y realizó un reconteo de 29 mesas que se llevó a cabo este viernes. Allí, la polémica Mesa 3 de varones dio una ventaja de 12 votos a favor de Sabat. Esa instancia arrojó 4 votos para Mlynarz, 28 para Fernández, 2 para Gálvez y 61 para Sabat además de cero votos nulos y blancos, totalizando 95 sufragios que distan de los 75 contados por los vocales el día de las elecciones.

Por lo mismo, Elizalde indicó que “se ha solicitado la nulidad de la mesa 3 de varones de la circunscripción Estadio Nacional por las inconsistencias que contiene, que en nuestro concepto constituye un vicio de nulidad un vicio de nulidad que debiera ser acogido por el tribunal. En primer lugar, no coincide el número de votos de concejal y alcalde, hay más votos para alcaldes que para concejal. Y en segundo lugar, hay serias inconsistencias en las tres actas que se emiten en el contexto de esta elección”.

En tanto la Senadora Soledad Alvear señaló que como ciudadana de Ñuñoa y senadora de la circunscripción de Santiago Oriente, que incluye la comuna: “lo más importante en una elección es la transparencia y la claridad en los resultados. La situación producida en Ñuñoa en esta mesa es extraordinariamente compleja, muy inconsistente. Cómo se le explica a la ciudadanía que el día 28 de octubre, cuando se hace el recuento de los votos, el señor Sabat aparezca con 49 votos y cuando se realiza nuevamente el recuento de la misma mesa aparezca con 61. Creo que ningún ciudadano puede entender, por ende, es importante el pronunciamiento que se realice por las instancias regulares. Todos queremos respetar la institucionalidad”.

Asimismo, el Diputado DC, Jorge Burgos, representante del distrito Ñuñoa-Providencia, remarcó que: "El colegio escrutador no quiso considerar la Mesa 3V por las irregularidades y complejidades que tenía. Es absolutamente válido que el comando de Maya Fernández haya presentado un recurso de relación y nulidad por los hechos que se conocieron el viernes, al hacerse público los documentos, y justifican la legítima duda de esa mesa, por la estrechez del resultado.”, aseveró Burgos.

Además indicaron que se presentarán apelaciones para sumar votos a favor de Maya Fernández, debido a que estarían emitidos pero no habrían sido contados.

En ese marco, la Senadora socialista, Isabel Allende, señaló que se estaba haciendo uso de un derecho y que se usarán todas las herramientas legales que la ley permita: “lo que estamos haciendo es ejercer un derecho, porque pensamos que es necesario que se transparente, y se conozcan estas inconsistencias, que la ciudadanía sepa que el colegio escrutador la dejó estampada, y no la quiso considerar porque dice que en esta mesa existe disconformidad con el número de votantes y ingresado con el número de votos, aparecen 94 talones y los votos de la acta de la mesa suman 75. No lo estamos inventando nosotros, sino que es un registto público”, sentenció Allende.

Asimismo, la Senadora Allende sostuvo que con absoluta tranquilidad se pedía la nulidad de esta mesa: “es necesaria la total transparencia y acudiremos a todas las instancias legales que nos permite la institucionalidad, acatando el fallo que defina el Tribunal Calificador de Elecciones”, dijo la Senadora por Atacama.

El TER este martes debe entregar su opinión respecto a la nulidad de esta mesa, como igualmente considerar las otras mesas que no se revisaron el viernes pasado, y a partir de ello se seguirán todos los procedimientos que correspondan.