Menú×

Noticias

El País Necesita Explicaciones, Transparencia Y Soluciones Sobre El Conteo De Votos Y Las Actas De Escrutinio

Miercoles 31 de Octubre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:10:29
El País Necesita Explicaciones, Transparencia Y Soluciones Sobre El Conteo De Votos Y Las Actas De Escrutinio

Frente a las inconsistencias y falta de información en la elección de concejales detectada en cientos de comunas, que afectan a cerca de un millón de votos, la Senadora Isabel Allende sostuvo que: “Una vez más este gobierno, supuestamente de excelencia, ha cometido groseros errores. Así pasó con el Censo, la Casen y ahora con las elecciones. En procesos complejos y de gran escala no trabaja con la seriedad requerida, afectando la credibilidad de las instituciones. El país necesita que se den explicaciones y se asuman responsabilidades”.

Isabel Allende sostuvo que el proceso electoral presentó errores desde el principio, como la confección del padrón electoral.
“Ahora, a más de 48 horas de cerrada la elección municipal, aún no hay una versión oficial sobre la diferencia que existe en la información entregada a través de la página www.elecciones.gob.cl
respecto de la cantidad de votos emitidos, especialmente en concejales. La pregunta a responder es cómo es posible que la Subsecretaría del Interior no especificara que los resultados no eran con el 100%, sino que con el 75% de los votos, por tanto son resultados preliminares".

La Senadora Allende agregó que "en elecciones pasadas se llegó a objetar actas hasta en un 8%, pero aquí estamos hablando de un millón de votos, es decir, más del 20%. Lo que nos interesa es que se den explicaciones claras, se asuman responsabilidades y se solucione a la brevedad. Uno de los valores de nuestro sistema electoral ha sido la confiabilidad y no queremos que se vea perjudicada. En otras palabras queremos información, transparencia y soluciones".

Isabel Allende finalizó diciendo que "la ciudadanía merece tener acceso a información clara y oportuna respecto de este proceso. Así como también, cuáles son las responsabilidades que hay detrás de estos errores. No puede ocurrir que el Subsecretario del Interior acuse a la oposición de debilitar la democracia, cuando exigimos como parte de nuestro rol, aclaraciones y responsabilidades políticas".