Menú×

Noticias

El Estudio Entregado A La Dga Confirma La Necesidad De Un Manejo Integral De La Cuenca

Martes 23 de Octubre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:11:43
La Senadora de Atacama, Isabel Allende se refirió a los resultados del estudio sobre el valle del río Copiapó y las acciones tendientes a enfrentar el déficit hídrico en la zona

La Senadora de Atacama, Isabel Allende se refirió a los resultados del estudio sobre el valle del río Copiapó y las acciones tendientes a enfrentar el déficit hídrico en la zona, encargado en la agencia australiana experta en recursos hídricos Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro) entregó a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.

La legisladora señaló que
“el año pasado manifestamos nuestra disconformidad por reducir la política regional de aguas a búsquedas de más recursos hídricos para inyectarlos a la oferta regional. Asimismo, advertimos que la declaración de escasez hídrica es limitada en el tiempo y con bajas facultades para la autoridad fiscalizadora".

Isabel Allende recordó que "recientemente, convocamos a varios expertos en un seminario en Copiapó, donde se concluyó y planteó la urgencia de tomar medidas de fondo, que superen la grave crisis que vive la zona. Este estudio reafirma esa necesidad".

La Senadora Allende insistió en que "las declaraciones de escasez hídrica son un mínimo, y ya advertimos que sólo serían un paliativo temporal si no se tomaban medidas y no se explicitaba un plan de acción. El hecho que se haya contratado a esta empresa australiana de prestigio nos da la razón para generar un Plan de Manejo Integral de Cuencas en la Región de Atacama. Seguiremos presionando para que este plan sea a nivel nacional, y se pueda crear la figura de Autoridad de Cuencas, que tenga potestad en regular el uso de los derechos y su transparencia".

Finalmente, Isabel Allende señaló que
"una de las mayores debilidades del sistema radica en la tremenda especulación, derivada de los mercados que transan agua, y la falta de obligación de destinar un mínimo de esos recursos para el consumo humano con la mayor calidad posible".