Menú×

Noticias

Se Deben Tomar Acciones Drásticas Para Detener Los Continuos Episodios De Contaminación De Paipote

Viernes 05 de Octubre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:15:27
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, pidió a las autoridades aplicar sanciones más duras frente al nuevo episodio de contaminación en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

La Senadora Isabel Allende pidió a las autoridades aplicar sanciones más duras frente al nuevo episodio de contaminación en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, por saturación de SO2 proveniente de las emanaciones de la fundición Hernán Videla Lira, más conocida como Paipote, el que se suma al ocurrido el pasado 25 de junio. “Cuando la autoridad sanitaria anuncia el inicio de un nuevo sumario sanitario, cabe preguntarse qué sanciones recibió la empresa con el anterior episodio y, si se tomará la reincidencia como un factor a la hora de aplicar sanciones más duras como las anunciadas, que podrían incluso involucrar la prohibición de funcionamiento de la planta”.

Isabel Allende señaló que "esta vez la situación fue un poco más grave ya que 16 personas presentaron síntomas de intoxicación, entre ellos trece menores de edad, los que tuvieron que ser derivados al Hospital regional, uno de los que incluso quedó hospitalizado”.

La Senadora recalcó que “llama la atención la poca coordinación que existe entre los diferentes servicios públicos que deben intervenir para proteger la salud de las personas. Así las cosas vemos a una ENAMI, que siempre se defiende, y justifica los episodios en las condiciones climáticas del valle”.

En cuanto a la tardanza de las alertar para que la población evacué o evite enviar los niños la colegio, Isabel Allende sostuvo que “la empresa puede hacer mayores esfuerzos, ya que ellos conocen su situación muy temprano por la mañana, por lo que incluso junto a las autoridades del municipio pueden acordar el suspender las clases, y no esperar hasta las 10 u 11 de la mañana, hora en la que los alumnos ya se han visto expuestos a las emanaciones”.

La Senadora Allende recordó que “fue la propia Autoridad Sanitaria, la que presentó el año pasado un Plan de Acción que entrega a la propia autoridad el deber de coordinar en su sector con el de educación y sus servicios, acciones que permitan proteger la salud de las personas”.

Isabel Allende, señaló que en materia de regulación “estos episodios demuestran la urgente necesidad de aprobar la norma de emisión para fundiciones, la que se encuentra en periodo de análisis y elaboración por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Actualmente está en etapa de participación ciudadana, por lo que se estima el proyecto sería presentado a fines de este año al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, y luego al Presidente de la República. Queda aún un largo camino por recorrer, por lo que solicitamos acortar al máximo los tiempos. Conocemos el accionar del MMA en la tramitación del decreto de zona de latencia para Huasco, que demoró más allá de lo prudente, con el consiguiente daño a la población”.