Menú×

Noticias

Anulación Licitación Del Litio Es Un Espectáculo Bochornoso Para Imagen País

Martes 02 de Octubre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:16:31
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reitero la necesidad de abrir una discusión abierta y seria sobre el futuro de la industria del litio.

La Senadora Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, se manifestó conforme por la invalidación de la licitación que el gobierno había adjudicado a SQM para la explotación del litio. "El gobierno ha decidido anular este proceso y eso nos parece lo adecuado pues siempre planteamos que el proceso era poco claro, que vulneraba la Constitución y que afectaba los derechos de los chilenos en un tema estratégico como éste. Sin embargo, consideramos que esto ha sido un espectáculo bochornoso que afecta la imagen del país, y es lamentable que así ocurra".

Acerca de la renuncia del Subsecretario Pablo Wagner, Isabel Allende sostuvo que
"es lo mínimo para que asuma su responsabilidad política. Él insistió en este proceso, recorrió países publicitando la licitación y defendió la decisión tomada. Es el corolario de una gestión poco dialogante, ideologizada y cometió errores graves como éste. Su salida abre el camino a un mejor dialogo con el gobierno".

La Senadora de Atacama insistió, remarcando que: “Una vez más queda en cuestión la promesa presidencial de Piñera, en relación con la excelencia. Bastaba ingresar con el RUT de la empresa al sistema del Poder Judicial para observar si las empresas oferentes mantenían o no litigios con el Estado, por lo demás conocidas en el mundo minero”.

Sobre los pasos a seguir con el recurso de nulidad presentado junto a otros parlamentarios, la Senadora Allende sostuvo que "estamos estudiando si desistimos o no del recurso, pero eso depende de qué decida el Gobierno, pues si insiste en los mismos términos continuaremos con la acción de nulidad. El gobierno debe entender que este tema requiere un debate nacional, la discusión de una ley y un proceso prolijo y ordenado, y para eso está el Congreso".

Finalmente la Senadora Isabel Allende destacó que: “Se abre la oportunidad de discutir seriamente en el Parlamento y de cara a la ciudadanía, acerca del futuro de la industria del Litio y como ésta contribuirá al desarrollo de nuestro país”.