Menú×

Noticias

La Licitación Del Litio Daña Los Intereses Del País

Lunes 24 de Septiembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:17:07
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, criticó la licitación del Litio realizada por el gobierno y adjudicada a SOQUIMICH.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende criticó el resultado de la licitación del primer contrato especial de operación de litio (CEOL), que se adjudicó SOQUIMICH, señalando que "es un traje a la medida de SOQUIMICH, es impresentable que se adjudique a una empresa que tiene conflictos de intereses, que ha explotado el litio durante más de dos décadas en condición de cuasi monopolio, controlando el precio internacional en su beneficio".

La Senadora Allende agregó que “el contrato especial de operación del litio es el camino que este Gobierno decidió usar, en lugar de haberlo hecho por Ley, por vía parlamentaria y de cara al país, una vía administrativa. La ciudadanía debe saber que este Gobierno está dañando los intereses del país", enfatizó.

Isabel Allende explicó que "frente al llamado a licitación para suscribir los CEOL, junto a cuatro senadores y dirigentes del petróleo y el cobre presentamos un recurso de nulidad de derecho público ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El Ministro Jorge Dahm, admitió la demanda pero denegó la medida precautoria, haciendo ilusoria la protección de los derechos de los afectados, en este caso, todos los chilenos".

La Senadora Allende adelantó que "estamos interponiendo un recurso denominado ‘de hecho’ para que la Corte admita la apelación y luego conozca el fondo de los argumentos que hacen peligroso continuar con la licitación bajo riesgo de vulnerar gravemente la Constitución".

Agregó que "esta licitación es contraria a la Constitución porque el CEOL está hecho para licitar el mineral mediante concesión. Hay que recordar que según el Código de Minería el litio es no concesible, por lo que el CEOL va en contra de la legislación"

Isabel Allende manifestó "la mejor alternativa es que el Estado directamente o asociado con privados se ocupe del mineral generando valor agregado. El litio hoy día tiene una serie de aplicaciones, mañana tendrá diez veces más conforme avancen las tecnologías, y nosotros estamos entregando un recurso una vez más sin agregarle ningún valor. Estamos renunciando a la posibilidad de encontrarle aplicaciones que pueden ser altamente valorizadas", expresó.