Menú×

Noticias

Exigimos Que El Gobierno Cumpla Con El Voto En El Exterior

Viernes 14 de Septiembre de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 16:16:49
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, junto a los Senadores Soledad Alvear y Ricardo Lagos Weber, llamaron al gobierno a cumplir su promesa del voto en el exterior.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende (PS), junto a la Senadora Soledad Alvear (DC) y el Senador Ricardo Lagos (PPD), en representación de todas las bancadas de la Concertación, instaron al gobierno a que “aprovechando el ambiente de unidad nacional que viviremos estas semanas con las fiestas patrias, le demos una gran noticia a nuestros compatriotas que viven en el extranjero, otorgándoles el derecho a voto”.

Cabe señalar que dentro de los compromisos asumidos por el Presidente de la República para fortalecer la democracia, sigue pendiente el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley que permita votar a los chilenos que viven en el exterior.

La Constitución establece que todos los chilenos, independiente si viven en Chile o en el exterior, tienen derecho a voto. Lo que falta es una ley que regule la forma en que aquello se materialice, iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Por ello es necesario el envío de este proyecto que fue comprometido el año pasado por el gobierno, en el marco de la reforma al sistema de inscripción en los registros electorales.

Los legisladores instaron al Presidente de la República a cumplir su compromiso, pues está de por medio un derecho esencial: todos los chilenos somos iguales.

La Senadora Allende precisó que “hemos perseguido incansablemente el derecho a voto de los chilenos en el exterior, y por eso expresamos nuestra frustración y el dolor ante el incumplimiento del gobierno. Una vez más parece que las palabras se las lleva el viento: el Presidente se compromete, lo anuncia, algo y después no cumple”.

Agregó que “esta situación tiene nombre y apellido: la UDI jamás ha aceptado el derecho a voto de los chilenos en el exterior y es triste porque más allá de ampliar la democracia y de lograr mayor representatividad, aquí lo que cuenta es el pequeño cálculo electoral -bastante errado por lo demás- pero que en definitiva nos transforma en chilenos de primera y chilenos de segunda clase”.

“Por eso –puntualizó Allende- instamos nuevamente al gobierno a que haga cumpla su palabra empeñada para que efectivamente podamos contar con ese derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales. Nos gustaría que este 18 de septiembre los chilenos en el extranjero se sintieran más motivados que nunca con una buena noticia. Ojala que alguna vez nos atengamos a respetar principios y no a querer hacer esa pequeña política que tanto desprestigio nos ha causado a todos”.