Menú×

Noticias

El Proyecto De La Carretera Eléctrica Debe Garantizar El Desarrollo De Las Ernc

Viernes 31 de Agosto de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:20:43
La Senadora de Atacama, Isabel Allende,y Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, manifestó sus reparos al proyecto presentado por el gobierno.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, manifestó sus reparos al proyecto de Carretera Eléctrica presentado por el gobierno. "Esta iniciativa fue anunciada hace más de un año y en ese periodo sólo trascendieron algunas ideas. Es necesario  estudiarlo detenidamente, pues si legislamos de manera apurada, tendremos un mal proyecto que terminará dañando la institucionalidad y como ha pasado en casos recientes, resolviendo los problemas en Tribunales". 

La Senadora Allende agregó que "llama la atención la alusión a incorporar los recursos renovables que están lejos de los centros de consumo, lo que parece confuso y puede ser entendido como una señal o preferencia por algún tipo de proyecto. Si bien debemos tener holguras en las líneas de transmisión para atender el crecimiento de la demanda no debemos permitir que la presión de ciertos sectores empresariales luego del fallo de Castilla desvirtúe el objetivo del proyecto". 

 

La parlamentaria reitero que "en este proyecto, se declara la importancia del rol del Estado, pero esto no se refleja en el funcionamiento del sistema que es lo que nosotros esperábamos. Este rol debe ser de articulador y con posibilidades de definir estratégias de desarrollo energética, incluida la definición de las líneas de transmisión; no puede seguir todo el sistema en manos y definiciones privadas, eso es insostenible. Es muy peligroso, declarar la carretera de interés público, cuando todas las ganancias serán privadas"

La Senadora Allende señaló que "un aspecto muy preocupante es que se sostiene que la Carretera Eléctrica fomentará el desarrollo de las ERNC, pero no explica cómo se materializará esto. Junto con garantizar holguras  se debe garantizar el acceso a las ERNC. En este tema el gobierno ha dilatado la posibilidad de aprobar el 20/20 apoyando en la Cámara el proyecto que aprobamos transversalmente en el Senado" 

Finalmente, la Senadora Allende planteó sus reparos a "un proyecto que puede afectar la ley indígena y el convenio 169 de la OIT, especialmente las consultas a las comunidades, pues el concepto de servidumbre que plantea está orientado a superar cualquier tipo de oposición al trazado que se proyecte a partir de esta legislación".