Menú×

Noticias

Era Inaceptable Aprobar Un Ajuste Tributario Menor Que Solo Profundiza Las Desigualdades

Miercoles 29 de Agosto de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:21:35
La Senadora de Atacama, Isabel Allende calificó la iniciativa como “un ajuste menor que profundiza las desigualdades sociales y mantiene las regalías para los ciudadanos más privilegiados".

La Senadora de Atacama, Isabel Allende valoró el rechazo en el Senado de la idea de legislar del proyecto del gobierno sobre reforma tributaria calificando la iniciativa como “un ajuste menor que profundiza las desigualdades sociales y mantiene las regalías para los ciudadanos más privilegiados. Esta no es una reforma tributaria profunda, sino un ajuste menor a nuestro sistema tributario, y lo que es peor con las rebajas licúa el supuesto incremento necesario”, indicó la senadora.

A su juicio, es difícil comprender que “este aumento de la tasa de tributación a las empresas que actualmente están en 17%, se eleva a tres puntos porcentuales, y al mismo tiempo estamos rebajando ciertos impuestos”.

La Senadora Allende destacó que “éste será un tema central en las próximas elecciones presidenciales y esperamos ser capaces de presentarle al país una real reforma tributaria, que cambie su estructura y que permita recaudar y realizar políticas más equitativas, sin seguir con excepciones y prebendas que terminan beneficiando a unos pocos”.

Agregó que “hay un discurso bastante repetido -sobre todo de la derecha y el mundo empresarial- que insiste una y otra vez, que aumentar los impuestos desincentiva la inversión y que afectaría el crecimiento económico. Ya es hora que terminemos con ciertos mitos. Si aquello fuera así, miremos lo que ocurre en los países desarrollados del Grupo G7 donde el promedio del impuesto a la renta es del 33%, y si lo ampliamos a la OCDE, el impuesto a la renta a las empresas es del 26%”.

En la misma línea, la parlamentaria sostuvo que “si miramos a América Latina en su conjunto, el impuesto a la renta es del 28,9% y en Chile hoy es del 17%. Hemos visto una estructura tributaria en Chile que se concentra en el impuesto indirecto, fundamentalmente el IVA que es un impuesto que afecta a los sectores medios y bajos, debido a que la mayoría de sus ingresos lo destinan al consumo”.

“Por eso, creemos que Chile debe y puede hacer un esfuerzo mayor. Este proyecto está muy lejos de ser una reforma tributaria, y ha sido producto de las movilizaciones que hemos tenido en las calles, que han hecho reflexionar al país sobre el tipo de educación escolar que tenemos en Chile: segregada, excluyente y donde no existen niveles de integración. Asimismo, una educación superior que tiene los aranceles más caros del mundo y es deficitaria en calidad”, puntualizó la parlamentaria.

Aseguró que el proyecto rechazado “solo permitía entregar beneficios para aquellas familias que llevan a sus hijos a los colegios particulares subvencionados, y con ello lo único que se lograba era debilitar la educación pública, que es la única que nos da garantías de mayor convivencia e integración y menor segregación”.