Menú×

Noticias

La Corte Suprema Ha Ratificado Que El Proceso De Castilla Es Irregular

Martes 28 de Agosto de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:21:59
"Este fallo confirma lo que siempre hemos señalado: que el proceso de aprobación de Castilla ha sido irregular y con situaciones viciosas. Y gracias a la persistencia de la comunidad del Totoral y de cierta parte de los pescadores que no llegaron a acuerdo con la empresa, la Corte tuvo que pronunciarse".

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, reaccionó al fallo de la Corte Suprema que acogió en forma unánime el recurso presentado por las comunidades agrícolas contrarias a la central termoeléctrica Castilla. "Este fallo confirma lo que siempre hemos señalado: que el proceso de aprobación de Castilla ha sido irregular y con situaciones viciosas. Y gracias a la persistencia de la comunidad del Totoral y de cierta parte de los pescadores que no llegaron a acuerdo con la empresa, la Corte tuvo que pronunciarse. Es un triunfo de la movilización social y de toda la comunidad atacameña que ha luchado por un ambiente sin contaminación", señaló.

"La Corte Suprema ha desechado la construcción de la central y valoramos la independencia y la imparcialidad con la que el máximo tribunal de la república ha tutelado los derechos de la comunidad de El Totoral", aseguró Isabel Allende.

La Senadora insistió en que "este fallo reafirma lo débil de nuestra institucionalidad medioambiental, que implica que este tipo de conflictos se personalicen en tribunales, y que, como ha ocurrido en muchos casos, sea la Corte Suprema, quien zanje este tipo de discusiones".

Isabel Allende sostuvo que "aún hay que esperar que la empresa decida insistir en el proyecto presentando los estudios de la central y el puerto en conjunto. Y esa decisión pone en vilo todo el diseño de política energética actual muy vinculado a este proyecto. Tenemos una política poco seria, e integral en materia energética en el país, que avanza caso a caso, sin una mirada global, ni considerando el aumento de emisiones que este tipo de centrales implica", señaló.

La Senadora Allende finalizó señalando que "espero que el gobierno tome nota y proponga que discutamos en serio una reforma energética que incluya claros incentivos a proyectos de ERNC, un sistema de transmisión que entregue seguridad, y normas para disminuir el incentivo de contratación de clientes libres a centrales contaminantes".