Menú×

Noticias

La Reunión Con El Intendente Fue Fructífera Y Nos Permite Iniciar Una Agenda De Trabajo

Miercoles 22 de Agosto de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:23:27
Ls Senadora de Atacama, Isabel Allende, se reunió con el Intendente Rafael Prohens, para definir agenda de trabajo regional.

Una fructífera y extensa reunión sostuvo la Senadora Isabel Allende con el Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, este miércoles en la Intendencia Regional. En el encuentro se abordaron temas de interés regional como la crisis hídrica, la conectividad regional, el conflicto de Freirina y los desafíos para el desarrollo de largo plazo para Atacama.

"La reunión con el Intendente Prohens nos permite abrir un diálogo con el gobierno regional que no habíamos podido establecer con la gestión anterior, encontrando puntos en común y una apertura hacia las propuestas que hemos venido sosteniendo desde hace tiempo para los principales problemas de la Región. En ese sentido fue un encuentro muy fructífero", destacó la Senadora Isabel Allende.

Sobre la crisis hídrica en la Región, la Senadora aseguró que "el Intendente Prohens se comprometió a reactivar la Mesa del Agua, acogiendo la petición de que ésta debe contar con respaldo técnico para poder elaborar soluciones y planes factibles; para ello, primero se esperará el resultado de los estudios técnicos encargados por el gobierno que permitirán enmarcar la discusión y poder elaborar iniciativas de corto, mediano y largo plazo, según nos señaló. Asimismo, entregó su apoyo y compromiso a nuestra propuesta de hacer un estudio sobre la real calidad del agua en Copiapó y su efecto en la salud de las personas, el que será ejecutado por una entidad independiente".

Acerca del conflicto de Freirina, Isabel Allende sostuvo que "la autoridad regional recibió nuestra preocupación sobre si continuará o no la alerta ambiental luego del vencimiento del decreto del cierre parcial de la planta de Agrosuper, que expira el 31 de agosto. También, si los estudios como el de la Universidad de Minessotta, incidirán en una nueva Resolución de Calificación Ambiental. Y por cierto, le planteamos la necesidad de encontrar caminos de diálogo con la comunidad y una solución de carácter definitivo".

Finalmente, la Senadora Allende señaló que "en materia de conectividad y desarrollo urbano, coincidimos en la necesidad de mayores obras de infraestructura. Ello permitirá asimilar de manera positiva el impacto del aumento de la población, a raíz del desarrollo de proyectos mineros en una perspectiva de largo plazo, pensando en el Atacama de 20 años más”.

“Además, en relación a la doble vía Caldera-Chañaral, concordó con la dificultad de implementar un cobro de peaje pues esto afectaría el interés social de la solución. Nos pareció positiva su idea de construir el tramo con recursos regionales para evitar el cobro de peaje" concluyó la parlamentaria.