Menú×

Noticias

Es Inaceptable Que Se Produzcan Apremios Ilegítimos Contra Las Estudiantes Que Han Sido Detenidas Por Carabineros

Lunes 20 de Agosto de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:24:12
La Senadora de Atacama, Isabel Allende condenó el maltrato recibido por estudiantes mujeres que han sido detendidas a raíz de las últimas jornadas de protesta.

Muy preocupada se manifestó la Senadora de Atacama, Isabel Allende, frente a las denuncias que han estado recogiendo diversas organizaciones y corporaciones a raíz de las detenciones de estudiantes mujeres en las recientes movilizaciones. “Me he informado a través de la Corporación Humanas de los casos de una joven universitaria de la USACH y de una estudiante del Liceo Darío Salas, que se han visto afectadas. Es preocupante que personal de una institución como Carabineros de Chile esté incurriendo en prácticas vejatorias contra las estudiantes”, declaró la parlamentaria.

Isabel Allende recordó que en Chile, desde 1998 está vigente la Convención Belen do Para, correspondiente a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer: “de acuerdo a esta convención en nuestro país está prohibida toda manifestación de violencia física, síquica y sexual contra las mujeres, en espacios públicos y privados, y especialmente si es cometida por agentes del Estado”.

La Senadora Allende finalizó diciendo que espero que este tipo de denuncias no se constituyan en un patrón de conducta de Carabineros para con las estudiantes mujeres: “sería inaceptable tener que continuar viendo actitudes vejatorias y discriminatorias por género entre Carabineros. Es de esperar que sus autoridades tomen las medidas correspondientes”.