Menú×

Noticias

El Gobierno Debe Ratificar El Convenio 176 Y Evitar Más Desgracias

Viernes 17 de Agosto de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:24:41
La Senadora de Atacama, Isabel Allende, lamentó la muerte de dos trabajadores mineros acaecidos el día miércoles 15 al interior del yacimiento Ignacia, en El Salado

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, lamentó la muerte de dos trabajadores mineros acaecidos el día miércoles 15 al interior del yacimiento Ignacia, en El Salado: “Nuevamente tenemos que lamentar la muerte de dos trabajadores jóvenes que se encontraban haciendo extracción de materiales. En primer lugar, les hago llegar mis condolencias a las familias de Cristián González P. y de Jorge Silva M. No es posible que nuestras normas de seguridad sigan siendo ineficientes y provoquen el dolor de dos familias de nuestra región”.

La parlamentaria reitero que “le hemos insistido al gobierno que es fundamental que ratifique el Convenio 176 de la OIT sobre Salud y Seguridad Minera. No podemos seguir tolerando más muertes de nuestros mineros, en un país como el nuestro, cuyas riquezas principales vienen de este ámbito productivo. ¿Qué está esperando el Presidente Piñera para ratificar este Convenio?”.

Respecto a la fiscalización en curso, el Seremi de Minería señaló que se están haciendo las investigaciones para determinar si la mina contaba con los permisos y saber si los mineros eran manipuladores de explosivos autorizados; y que el Fiscal habría señalado que si estaban en regla. La Senadora Allende dijo que: “Valoro estas gestiones, pero lamentablemente en este tipo de accidente, lo que ocurre es que, por lo general, se determina que ocurren por falla humana, es decir por mala instalación del explosivo que causa que éstos se detonen antes de tiempo. Y ello claramente dice relación directa con la falta de normas de seguridad que no se aplican como corresponden. Al día de hoy –de acuerdo a cifras oficiales- son seis los mineros que han fallecido este año, por situaciones similares”.

Isabel Allende destacó que el Convenio 176 es el instrumento que obligaría al Estado chileno a formular, aplicar y revisar periódicamente una política nacional en materia de seguridad y salud en las minas, situación hoy inexistente. “Si lo hubiera ratificado el gobierno, los trabajadores contarían con una serie de garantías como darles el derecho a retirarse de la faena cuando haya motivos fundados de un peligro que pone en riesgo su salud o su seguridad”.

La Senadora Allende finalizó diciendo que “Le vuelvo a recordar al Presidente Piñera el compromiso que él asumió a raíz de la tragedia de los 33 mineros en la Región de Atacama. Las promesas hay que cumplirlas, especialmente cuando afectan a nuestros trabajadores”.