Menú×

Noticias

Frente A Los Desafíos De Energía Debemos Innovar Y No Presionar Para Sacar Proyectos Contaminantes A Toda Costa

Martes 07 de Agosto de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:25:55
La Senadora de Atacama. Isabel Allende, afirmó que los paramentarios deben legislar en favor del interés del país y no de un sector, a raiz de las declaraciones del Diputado Vilches.

La Senadora Isabel Allende reaccionó frente a las declaraciones del diputado Carlos Vilches (RN), quien responsabilizó a los ecologistas de tener detenidos los proyectos energéticos que necesita el país. "Acá el problema no es la oposición de los ambientalistas, sino más bien la escasa planificación de largo plazo, el ir proyecto a proyecto y el sistema marginalista que lleva a buscar la energía más barata y rápida. Esto ha significado que nos hemos llenado de centrales térmicas, cuyos efectos -además de la contaminación- son los peligrosos aumentos de las emisiones de CO2 que emite el país".

Isabel Allende sostuvo que "la excesiva preeminencia del mercado en un sector estratégico como el energético nos tiene con una amenaza real de falta de energía de acá al 2017, con excesivas barreras de entrada para las ERNC y con precios altísimos. El sistema no cumple su función y se hace necesario impulsar estrategias de largo plazo para diversificar la matriz, como el impulso que hemos dado en la Comisión de Minería y Energía del Senado al proyecto 20/20".

La Senadora Allende finalizó afirmando que "los parlamentarios estamos para legislar en bien del país y el interés general, y no de un sector o interés determinado; además, no debemos hacer acusaciones a la bandada para presionar al poder judicial en favor de cierta industria, en este caso de la energía térmica. Eso no le hace bien a nuestra función como parlamentarios y sienta un muy mal precedente".