Menú×

Noticias

Esta Acción Judicial Busca Invalidar Y Detener El Proceso De Licitación Del Litio

Viernes 27 de Julio de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:27:47
La acción busca invalidar los actos administrativos que permitieron la licitación y la elaboración de las bases de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), así como también solicitar al juzgado una medida cautelar de prohibición de actos y contratos para paralizar el proceso.

La senadora Isabel Allende (PS) , junto a sus colegas Ximena Rincón (DC), José Antonio Gómez (PRSD), Pedro Muñoz (PS), y Jaime Quintana (PPD); los dirigentes Raimundo Espinoza Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, y Jorge Fierro, Presidente de la FENATRAPECH, Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile presentaron ante el Séptimo Juzgado Civil de Santiago acción de nulidad de derecho público que busca detener e invalidar el proceso de licitación del litio iniciado por el gobierno en febrero pasado vía administrativa. La acción es patrocinada y profesor de la Universidad Católica de Chile, Patricio Zapata

La Senadora Allende explicó que
"la acción busca invalidar los actos administrativos que permitieron la licitación y la elaboración de las bases de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), así como también solicitar al juzgado una medida cautelar de prohibición de actos y contratos para paralizar el proceso".

La Senadora agregó que "consideramos que las mencionadas normas dictadas son nulas por haberse dictado contra el texto de la Constitución que le asigna al litio calidad de sustancia no concesible o no susceptible de concesión. Con estas bases se trata de disfrazar mediante un contrato especial de operación una concesión encubierta del litio para todo el territorio de Chile".

Isabel Allende sostuvo que "el litio es un recurso estratégico para la economía nacional. El Estado ha demostrado sobradamente su eficiencia en ENAP y CODELCO para la explotación de sus recursos naturales. Las bases de licitación plantean un royalty realmente exiguo, entregando una concesión a 20 años por escasos US$ 350 millones. Esto hace parecer que es un negocio redondo para cualquier inversionista privado, excepto para el Estado de Chile quien solamente se quedaría con un 7% de las ganancias"

“Este recurso busca detener esta licitación que no ha sido discutida a nivel país, y se ha evitado por todos los medios la necesaria discusión entre todos los actores involucrados, además daña gravemente los intereses de todos los chilenos. Esperamos que el gobierno entienda de una vez por todas que no se trabaja entre cuatro paredes y que estamos defendiendo lo que es de todos los chilenos”, puntualizó la senadora Allende.

El abogado constitucionalista Patricio Zapata explicó que “lo que estamos interponiendo es una demanda de legalidad de derecho público: es una acción que se interpone ante un juzgado civil de Santiago. Se está pidiendo en lo inmediato una medida cautelar para los efectos que no siga adelante el proceso de licitación, es un absurdo continuar con el juicio si paralelamente se están consumando etapas de la licitación”

“Esperamos que el tribunal evalúe si considera pertinente esta petición y si concede esta medida cautelar que es lo primero que se va a decidir, lo que no debiera tomar más de dos semanas”, agregó.