Menú×

Noticias

Estamos Avanzando En El Combate A La Pobreza En Atacama, Pero Aún Tenemos Grandes Desigualdades

Sabado 21 de Julio de 2012 | Actualizado el 28/10/2017 a las 17:29:34
En Chile aún existe un sector de nuestra población que es vulnerable, y está al borde de la línea de la pobreza. Por ello se deben fortalecer las políticas públicas, para que no haya ningún grupo de chilenas y chilenos en esa situación.

La Senadora de Atacama se manifestó conforme con los resultados de la encuesta Casen que reflejaron una disminución de un 0,7% de la pobreza en Chile. “Es una buena noticia para el país y es reflejo de una política de Estado en la materia. Todos los gobiernos democráticos, durante 22 años han asumido el combate a la pobreza como algo primordial. Este camino se inició en 1990, cuando la pobreza llegaba al 45% en nuestro país”.   

La parlamentaria destacó que: “Durante todos estos años se ha tenido una baja sistemática gracias a las políticas implementadas desde los gobiernos de la Concertación hasta hoy. Este es un tema país que nos involucra a todos y debemos seguir en esta tarea iniciada hace dos décadas".

La Senadora Allende señaló que "la disminución de la pobreza desde un 17,5%  a un 13,3%, y de la extrema pobreza de un 7,3% a un 2,5% es una buena noticia para la Región de Atacama. Ésta debiese disminuir aún más si logramos canalizar de manera efectiva los beneficios sociales hacia las personas y las familias que más lo requieren, y no sólo a través del crecimiento de las grandes inversiones que están llegando a nuestro territorio"

Isabel Allende manifestó que "estos datos nos hacen reflexionar respecto de la discusión del sueldo mínimo. Como se señala en los resultados presentados por el gobierno, la línea de la pobreza hoy se determina en $ 72.098, lo que significa que una familia promedio de cuatro integrantes debería recibir por ingreso de su trabajo $ 288.392; es decir, el sueldo mínimo de $ 193.000 impuesto por el gobierno, no cubre ni siquiera las necesidades básicas de una familia”.

Por otra parte, la Senadora planteó que: "Sin embargo, en Chile aún existe un sector de nuestra población que es vulnerable, y está al borde de la línea de la pobreza. Por ello se deben fortalecer las políticas públicas, para que no haya ningún grupo de chilenas y chilenos en esa situación. Y para que nuestros niveles de crecimiento económico se expresen en beneficios para todos".

La Senadora destacó que tenemos trabajadores que a pesar de su esfuerzo, no logran superar esta barrera. En este sentido, comparto con Rosa Ahumada, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, que la disminución de la pobreza no se refleja en Atacama por los altos costos de la vida en la zona, llegando mucha gente a la región atraída por el auge económico de los proyectos mineros, y ello afecta especialmente a los más pobres”.

Isabel Allende finalizó señalando que "a pesar de las cifras, aún no recuperamos lo alcanzado con la Casen 2006, estamos estancados y, sobre todo, no hemos abordado los desafíos de desigualdad que van más allá de los ingresos. El Estado aporta en prestaciones sociales como salud, vivienda y educación a un amplio sector del país, pero eso ya no es suficiente. La política social debe ser de calidad, y para ello se requiere mejor gestión y más recursos, y esto último se consigue con una verdadera reforma tributaria. Solo así será posible una redistribución de ingresos y un combate decidido a las causas de las desigualdades".